12 febrero 2020

Investigan preparación para el coronavirus

Salud afirma que hay capacidad para aislamiento en caso de que el virus llegue a la Isla

Tras una vista ocular en el Centro Médico en Río Piedras y escuchar parte del protocolo que tiene la institución para atender posibles casos de coronavirus en Puerto Rico, el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, instó al Departamento de Salud a hacer inspecciones independientes para asegurarse de que los hospitales públicos y privados cumplan con los procesos establecidos y que cuentan con habitaciones de aislamiento para los pacientes.

Morales dirige una investigación cameral que busca confirmar que Salud y los hospitales estén preparados para atender cualquier emergencia relacionada a este virus que surgió en Wuhan, una ciudad en China. En la vista, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijo que le preocupa más la alta incidencia de influenza que una posible llegada del coronavirus.

El funcionario sostuvo que todos los protocolos para atender el coronavirus fueron discutidos con los centros hospitalarios a través de la Asociación de Hospitales. Además, desmintió las cifras que ofreció en otra vista pública cameral la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, de que habían solamente 56 cuartos para aislamiento.

Capacidad para aislamiento

“Hay 56 hospitales privados que tienen capacidad para aislamiento con un total de 356 cuartos. Los epidemiólogos regionales han ido con el protocolo hospital por hospital orientando, pero tienen que saber una cosa y es que cada hospital tiene una oficina de control de infecciones y esas son las personas que —una vez que reciben el protocolo— tienen que hacer las inspecciones”, expuso Rodríguez, quien fue enfático en que Salud da una instrucción y los hospitales son los que ejecutan.

“¿Cómo va Salud a asegurarse de que esos 356 cuartos existen y que no meramente están en un papel?”, preguntó Morales.

Rodríguez respondió que todos los hospitales acreditados por The Joint Commission tienen que tener cuartos funcionales. The Joint Commission es la encargada de verificar anualmente los cuartos y acreditar los servicios médicos que provea la institución.

Asimismo, el secretario informó que la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs) pide evidencia de que los cuartos de aislamiento fueron revisados.

“Eso es parte del protocolo... pero que el pueblo de Puerto Rico esté tranquilo de que quienes tienen esos cuartos de aislamiento están autorizados”, afirmó.

Según Morales, Salud debería hacer un esfuerzo mayor en la inspección de esas habitaciones.

“Sigo insistiendo que más allá de tener una certificación de The Joint Commission debe hacer unas visitas de cortesía para poder certificar que contamos con estas 356 habitaciones de toda la Isla”, dijo.

La Comisión cameral de Salud continuará visitando los hospitales en el área suroeste que fueron afectados por el sismo de magnitud 6.4 del 7 de enero.

“Tengo la misma preocupación de que de parte de Salud no se haya ido a visitar estos hospitales y que descansan todavía en un informe que realiza The Joint Commission... Hubiese preferido que la agencia fuera un poquito más allá”, señaló.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario