13 diciembre 2019

Las playas no estarán aptas para bañistas durante los próximos días debido a peligroso oleaje

Las olas rompientes en la costa pueden tener una altura de entre cinco a ocho pies

Si planificaba visitar alguna playa para darse un chapuzón, piénselo dos veces, porque las condiciones del mar no están aptas para bañistas y ese patrón se extenderá por los próximos días.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió hoy, viernes, que el oleaje rompiente en la costa está entre cinco a ocho pies de altura a través de toda la isla.

"Nos preocupa mucho las condiciones del mar. Ahora mismo están muy peligrosas y permanecerán así por los próximos días. Tenemos una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para toda la isla, excepto el área sur y suroeste. Mientras, se mantiene un riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa norte incluyendo la isla de Culebra", detalló Emanuel Rodríguez del SNM.

Las boyas en el mar han registrado vientos entre 15 a 20 nudos desde el este por lo que el oleaje en el mar continuará picado, se informó.

El fuerte viento también se ha extendido a tierra donde varias estaciones meteorológicas han registrado ráfagas desde las 23 hasta las 35 millas por hora (mph).

Embed

A las 10:00 a.m. de hoy la estación meteorológica de San Juan marcaba una velocidad de 17 mph en el viento. Mientras, durante la tarde de ayer, en Aguadilla, se registraron vientos de 35 mph y de 23 mph en la madrugada de hoy.

"Ese patrón de vientos fuertes está arrastrando aguaceros hasta tierra y por esa razón hemos visto lluvias por los pasados días y desde temprano en la mañana de hoy. Lo bueno es que el viento no permitirá que los aguaceros permanezcan mucho tiempo sobre tierra y por esa razón la probabilidad de que se desarrollen inundaciones disminuye", explicó Rodríguez. "Sin embargo, si cae mucha lluvia en una misma zona no descartamos que sí se produzcan inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos", abordó.

Hasta la mañana de hoy, la zona del este interior de la isla había sido el área donde se ha desarrollado mayor actividad de aguaceros. Los municipios de San Lorenzo, Caguas, Juncos y Las Piedras habían recibido cerca de una pulgada de precipitación hasta esta mañana.

"La lluvia va a continuar en la medida en que los vientos continúen arrastrando aguaceros. Ya mañana se espera que ese patrón disminuya y las condiciones se tornen más estables al o largo del área local", sostuvo Rodríguez.

Entretanto, las temperaturas se mantienen dentro de lo "normal", según el SNM.

La temperatura más baja en los pueblos del centro de la isla, en lo que va de diciembre, fue de 57 grados Fahrenheit en Adjuntas. Mientras que en los municipios de la costa y el área metropolitana la temperatura más baja ha sido de 74 grados Fahrenheit, de acuerdo conlaestación meteorológica de San Juan.

"En estos días, las temperaturas permanecerán frescas y sin ningún tipo de patrón anormal gracias a los vientos", puntualizó el meteorólogo.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario