18 febrero 2020

Latente la pugna entre detallistas y Puma

La controversia podría dirimirse en los tribunales

Detallistas de gasolina de la marca Puma denunciaron una práctica de Puma Energy Caribe, LLC que aseguran está estrangulando sus operaciones.

En entrevista con EL VOCERO, un detallista de Puma —quien solicitó se le protegiera su identidad ya que la semana que viene radicará una reclamación ante el Departamento de Justicia— presentó varias quejas de los detallistas de la marca, algunos de los cuales supuestamente han optado por la entrega de sus estaciones.

Acorde con el detallista, una de las prácticas de Puma Energy ha consistido en imponer los criterios operacionales de las estaciones, así como de sus tiendas de conveniencia, donde les exige que la marca a colocar ahora es Super 7 o Shop Express. Según un contrato de franquicia para facilidades de estación de gasolina y suministro al que EL VOCERO tuvo acceso, se estipula que cualquier arreglo realizado a la propiedad será costeado por el detallista. En torno a la tienda de conveniencia, los detallistas tienen que suscribirse a la lista de suplidores proporcionada por Puma. Si encontraran uno que ofreciera mejor oferta, el suplidor tiene que ser aprobado por el mayorista.

Según estipula el contrato, en el mes de diciembre de cada año solo los suplidores que apoyen las franquicia Shop Express —según negociado por Puma— le honrarán al detallista un por ciento de la venta. Sobre este particular, los detallistas aseguran que previamente ellos acordaban unas regalías con los concesionarios, las cuales, aseguran, ahora les son honradas a Puma y no a ellos, lo que les ha reducido significativamente sus ingresos. Los detallistas añaden que en las tiendas de conveniencia es donde ellos realmente generaban ganancia, por lo que esta estipulación hace de las estaciones de gasolina un negocio poco rentable.

Asimismo, otro detallista identificó la práctica de Puma que ubicaría ‘food trucks’ en las instalaciones de las gasolineras, pero no le ofrece un descuento ni una regalía al detallista por la renta de esos negocios que estarían ubicados en el mismo terreno por el cual ya ellos pagan una renta. “Lo que ellos quieren es quedarse con las estaciones de gasolina y operar como mayorista y como detallista. Para lograrlo nos están sacando poco a poco estrangulándonos económicamente”, afirmó uno de los detallistas.

Reacciona Puma

A través de una comunicación escrita, Puma sostiene que “tiene claro que la relación con nuestros socios detallistas es fundamental para el desarrollo exitoso de la compañía en Puerto Rico. Puma Energy no puede emitir comentarios sobre un proceso legal vigente ni tampoco abordar asuntos específicos de su modelo de negocio. Reiteramos nuestro compromiso para seguir creciendo e invirtiendo, de la mano de nuestros socios detallistas, en beneficio de la Isla. Hasta el momento Puma Energy ha invertido $600 millones generando empleos directos e indirectos, acompañado de más de 100 socios detallistas en la Isla”.

Férrea la guerra contra Costco

Otro de los señalamientos de los detallistas es que Puma está vendiendo en alrededor de 20 centavos por debajo el galón de gasolina a la empresa Costco, lo que va en contra de los detallistas —como las gasolineras independientes— generando lo que tildan de competencia desleal.

En este particular, Anthony López, gerente general de Costco, en Carolina, explicó que en cuestión de precio y negociaciones, son responsabilidades que se trabajan en el área de compra y no directamente con ellos. “Lo que realmente podemos decir es que estamos vendiendo mucho más de lo esperado. Recibimos clientes de Costco de todos lados, que si tienen la oportunidad de estar cerca aprovechan nuestros precios”, sostuvo, en momentos en que reconoce que se está evaluando el comportamiento de esta estación y que no se descartan futuras aperturas.

En Costco muchos de sus productos se ofrecen a precios bajos, en comparación con los de la competencia. Ahora uno de estos productos es la gasolina. De hecho, las estaciones que posee la cadena suelen ser las que dan el combustible más barato en todo los EE.UU. y en Puerto Rico no ha sido la excepción. Hoy, mientras la estación de gasolina con el precio más bajo tiene la gasolina regular a 66 centavos —promediando en la mayoría de las gasolineras los 70 centavos el litro— en Costco el precio está a 62 centavos. En la premium, la tendencia es muy similar; los detallistas la ofrecen como barata a 73 centavos versus Costco, que la tiene a 68 centavos. De acuerdo con el Reader’s Digest, estos precios responden a que las ganancias de Costco, en un 75 %, proviene de las ventas de su membresía.

Se expresa DACO

La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Carmen Salgado, reconoció a EL VOCERO haber escuchado sobre este asunto, pero aclaró que en esta etapa la agencia no puede atender el reclamo de los detallistas. Sostuvo que el foro adecuado es el Departamento de Justicia, ya que la querella se trataría de una violación a la ley 3 de 1978 sobre la obligación de competencia justa. La ley obliga la venta de la gasolina a igual precio a todos los abanderados bajo la marca y el cumplimiento con lo acordado con las independientes. “Una vez se radique ante Justicia, ellos investigan y trasladan el caso al área adjudicativa del DACO para atender el asunto. En la misma los abogados de las partes exponen y se emite el fallo final. Por eso nos mantenemos con las manos afuera, no podemos ser juez y parte a la misma vez”, afirmó, en momentos en que certifica que no existen márgenes de ganancia, ya que eso lo estipula el mercado por tratarse de uno de libre competencia.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario