03 abril 2020

Listo por fin el rastreo de contactos con los positivos a coronavirus

Tres semanas después del primer caso sospechoso, el gobierno diseña un sistema de vigilancia que permita ubicar a los que hayan interactuado con contagiados

Con -al menos- tres semanas de retraso, el gobierno por fin está en vías de inaugurar un sistema de vigilancia epidemiológica del coronavirus que, si funciona como se espera, ayudará a identificar, aislar y atender a las personas que hayan entrado en contacto con los positivos a esta enfermedad, en la estrategia conocida como rastreo de contactos que es esencialísima para contener la propagación del COVID-19, pero que aquí, hasta ahora, no se ha estado haciendo.

El gobierno, además, espera que el sistema produzca la cantidad y el tipo de datos sobre el desarrollo de la pandemia que no se han tenido hasta ahora y que ha impedido, entre otras cosas, que se pueda hacer una proyección epidemiológica que permita a las autoridades tratar, como se ha hecho en otros países, de determinar científicamente cómo se desarrollará el coronavirus aquí, con el propósito de prepararse para los posibles escenarios.

El sistema de vigilancia y rastreo de contactos fue diseñado por el Comité Ejecutivo de Asesoría Médica, mejor conocido como el “task force”, que guía a la gobernadora Wanda Vázquez en el manejo de este tema.

Básicamente, se hizo oficial ayer por la mañana cuando la mandataria firmó una orden en la que obliga a toda institución pública o privada de salud en la isla, así como a los municipios, a reportarle al Departamento de Salud “de manera expedita” todo caso positivo, negativo o sospechoso de coronavirus del que tengan con conocimiento, con información vital básica de esa persona.

Hasta el informe de ayer, el Departamento de Salud carecía de información básica como lugar de residencia, sintomatología e historial de viaje de la mayoría de los 316 casos positivos detectados hasta ese momento aquí.

Tampoco tenía certeza de si, en ese número, estaban incluidos los positivos que han sido detectados en los cerca de diez municipios de la isla que hacen pruebas. Entre estos municipios, está San Juan, que hasta ayer había hecho 819 pruebas y detectado 27 casos positivos, según la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

Las pocas instancias de rastreo de contactos que ha habido en Puerto Rico durante las pasadas tres semanas fueron hechas por hospitales privados o por individuos que, al saberse contagiados, se comunicaban ellos mismos con sus contactos para dejarles saber que debían tomar precauciones.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario