02 abril 2020

Médico puertorriqueño recomienda extender el toque de queda hasta junio

Joxel García, ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dice que se debe repensar la forma de operar el gobierno hasta que haya una vacuna contra el virus

Washington.- El médico puertorriqueño Joxel García, quien fue subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proyecta que los mandatos sobre el distanciamiento social en Puerto Rico y Estados Unidos tendrán que continuar por lo menos hasta junio para llevar a niveles muy bajos la propagación del coronavirus.

Una vez se logre aplanar la curva deberá repensarse la forma de hacer negocios y de operar el gobierno, hasta que haya una vacuna contra el virus, indicó ayer García, natural de Hatillo, en una entrevista con El Nuevo Día.

“La vacuna no va a estar aquí en el 2020, va a estar en el 2021, si trabajamos en conjunto, pero va ser tarde para (muchos)”, dijo García, quien como secretario adjunto del Departamento de Salud de Estados Unidos, bajo el gobierno de George W. Bush, dirigió el Cuerpo Regular de Salud Pública, unos 6,000 profesionales que son movilizados en casos de desastres.

El gobierno de Estados Unidos estimó esta semana que hasta 240,000 personas pueden morir en medio de la emergencia de salud que ha generado el coronavirus. En Puerto Rico, las autoridades de la isla no han ofrecido ese tipo de estimados.

¿En qué etapa se encuentra Estados Unidos frente a esta pandemia?

-Cuando miras la curva epidemiológica para este virus estamos en la primera parte. Si las expectativas ahora son de 100,000 a 240,000 fatalidades, pues estamos en la primera fase de la curva.

¿Y en Puerto Rico?

-Puerto Rico no está ni en la primera fracción de la curva. No quiero asustar a nadie ni crear miedos, pero tenemos que crear conciencia de que tenemos que mantener separación social y física para prevenir que esta curva se magnifique en Puerto Rico. Por la hiperconcentración de personas en Puerto Rico, la situación es de mayor riesgo que en la mayoría de los estados de Estados Unidos. Solo hay que ver la crisis que se vive en Nueva York.

¿Qué se prevé en las próximas semanas en Estados Unidos?

-La mejor predicción son 100,000 fatalidades, pero nos estamos preparando – en mis conversaciones con funcionarios federales- para un cuarto de millón de personas. Ni siquiera en tiempos de guerra tendrías una predicción como ésta.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario