Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casa Blanca

Colaboradores de Trump:El gobierno cubano tendrá que cambiar

WASHINGTON (AP) — El gobierno cubano deberá promulgar mayores libertades para su pueblo y dar a los estadounidenses algo a cambio si quiere mantener las relaciones iniciadas por el presidente Barack Obama, dijeron el domingo colaboradores jerárquicos del presidente electo Donald Trump.

Las declaraciones de Kellyanne Conway y Reince Priebus siguieron a la muerte del ex líder cubano Fidel Castro. El hermano menor de Castro, Raúl Castro, de 85 años, tomó el control del país en 2006, y negoció luego con Obama el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Priebus, quien será el secretario general de la Casa Blanca, señaló que Trump "absolutamente" daría marcha atrás a la apertura de Obama hacia Cuba a menos que haya "algún movimiento" de parte del gobierno cubano.

"Represión, mercados abiertos, libertad de religión, prisioneros políticos, esas son cosas que tienen que cambiar para tener relaciones abiertas y libres, y eso es lo que cree el presidente electo Trump, y hacia allá es que nos dirigiremos", dijo el domingo Priebus a Fox News.

Conway, otra colaboradora estrecha, realizó declaraciones similares y señaló que cualquier acuerdo diplomático tendrá que beneficiar a los trabajadores estadounidenses.

Conway dijo que no se ha decidido nada sobre Cuba; pero indicó que Estados Unidos está permitiendo que la aviación comercial haga negocios con un gobierno cubano represor y con las fuerzas armadas cubanas. Y la asesora añadió que "el asunto de primer orden" es congregar a la comunidad internacional para tratar de liberar a prisioneros políticos.

Aunque Obama abrió a través de órdenes ejecutivas algo de inversión estadounidense y viajes a Cubar, permanecen varias restricciones ligadas al embargo comercial a insistencia de los legisladores republicanos.

El senador federal republicano Marco Rubio, de Florida, cuyos padres nacieron en Cuba, dijo que está alentado por la dura retórica pasada de Trump respecto a Cuba.

Rubio dijo al programa "State of the Union" de CNN que el enfoque de Estados Unidos debe ser su propia seguridad y otros intereses, así como alentar la democracia cubana.

"Deberíamos examinar nuestra política hacia Cuba a través de esa óptica", señaló.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter