Una residente cubanoamericana de Miami Lakes fue arrestada el 14 de diciembre por presuntamente estar involucrada en el asalto al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021, durante la certificación del resultado de las elecciones presidenciales, según un informe de la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Columbia compartido por medios locales.
La mujer, identificada como Bárbara Balmaseda, de 23 años, enfrenta múltiples cargos, incluyendo obstrucción de un procedimiento oficial, entrar y permanecer en un sitio restringido, conducta desordenada y disruptiva en una instalación restringida, y conducta desordenada en un edificio o terrenos del Capitolio.
Los cargos se basan en pruebas visuales que la vinculan a los disturbios, cuando manifestantes irrumpieron en el edificio en un intento por evitar la certificación de la elección presidencial.
La fiscalía afirma que Balmaseda viajó desde Florida a Washington D.C. para unirse a la protesta contra los resultados electorales, siendo captada en fotografías y videos entrando al edificio junto con otros manifestantes.
Desde el asalto al Capitolio, más de 1.230 personas han sido acusadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con el incidente.
Entre ellos se encuentra el cubanoamericano Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys, sentenciado a 22 años de prisión, siendo esta la condena más larga impuesta a los involucrados en el evento.
Su proceso judicial, a cargo del juez Timothy Kelly, se extendió durante cuatro meses y lo encontró culpable de seis cargos, incluyendo conspiración sediciosa y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
Screenshot 2023-12-19 at 10.54.05PM.png