Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de enero de 2020

Molinelli hace llamado a ejercer derecho al voto

El geomorfólogo instó a los ciudadanos a "cambiar las cabezas que dirigen el País"

31 de enero de 2020 - 08:57

A meses de las primarias y de las elecciones generales, el geomorfólogo José Molinelli Freytes hizo un llamado ayer a la ciudadanía a participar de los eventos electorales.

El calendario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) —que fue revisado el 21 de agosto de 2019— establece que las primarias partidistas se llevarán a cabo el 7 de junio y los comicios el 3 de noviembre.

“En momentos en que el disgusto por los procesos políticos del País hace que mucha gente diga que no va a votar, que están cansados, que todos son iguales, yo quiero que muchos de los que estén aquí, y piensen así, que reconsideren eso”, expresó.

Las declaraciones de Molinelli surgieron durante el foro Terremotos en Puerto Rico: un acercamiento científico, técnico y psicológico, realizado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana.

El experto agregó que la única manera de cambiar la Isla y hacerla más resistente “es con nuevas cabezas dirigiendo este país y eso es votando por gente que sepan”.

“He estado en comisiones asesoras sobre el peligro de terremoto en Puerto Rico. Por décadas he participado de esos comités que nombran los gobernadores y llaman a uno para que uno esté presente. Han trabajado y han dado recomendaciones ¿y saben lo que ha pasado? Nada”, añadió.

Proceso político

El geomorfólogo destacó que “el sistema político no le ha servido al País como debió haberle servido y de eso a nadie le queda la menor duda”.

Asimismo, reiteró que el problema de vulnerabilidad de las escuelas públicas es una situación que se ha denunciado por décadas y no ha sido atendida con prioridad. El caso más dramático hasta ahora es el de la escuela Agripina Seda, en Guánica, que luego del sismo de 6.4 del pasado 7 de enero colapsó, mientras que muchos otros planteles presentan enormes grietas.

“Nos pudimos haber enfrentado a un escenario de decenas de escuelas colapsadas y niños atrapados y muchos perdiendo la vida, a pesar de que por décadas se ha hablado del problema de la columna corta en las escuelas, de las casas en columnas altas de longitud desigual y la pregunta es: ¿cómo sabiendo todo eso no hemos hecho nada?”, cuestionó Molinelli.

Asimismo, planteó que en Puerto Rico hay una Legislatura que se supone asigne fondos y que desarrolle una visión del País.

“En este momento la Junta de Planificación sigue planificando mal, como siempre lo ha hecho. Siguen dando permisos en zonas que son susceptibles a tsunamis, mientras la Red Sísmica está con el Programa Tsunami Ready, enseñándole a la gente y educándolos”, mencionó.

“Entonces, ¿cómo es posible que haya una incoherencia y una falta de dirección en cuanto al País que nos rige? No es cuestión de oír a un geomorfólogo que hable de las fallas geológicas o a la Red Sísmica que te diga dónde ocurrió el último sismo, sino que tiene que haber una visión de gobierno que encamine a Puerto Rico”, sostuvo.

Molinelli planteó que se debe desarrollar un plan nacional de resiliencia y sostenibilidad no solo contra terremotos, sino contra desastres naturales y el cambio climático, entre otros.

Preocupado por pronóstico

De otro lado, se mostró preocupado ante el más reciente informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

“El U.S. Geological Survey dio unas probabilidades que en realidad a mí me preocuparon. No me gusta exagerar las cosas, pero a base de la experiencia y del comportamiento de estos sismos y lo prolongado que han sido las réplicas y cómo continúa en Puerto Rico, está estableciendo una probabilidad de que haya un sismo 6.4 o más de entre 20% a 30% hasta de aquí a tres años”, comentó.

Sobre el hecho de que las réplicas del terremoto de magnitud 6.4 del pasado 7 de enero persistirán durante años —aunque con una frecuencia decreciente— Molinelli señaló que “nadie puede predecir lo que va a ocurrir. No es por 10 años. En Puerto Rico ha estado temblando por millones de años, igual que el resto del perímetro de la placa del Caribe”.

FUENTE: elvocero.com

31 de enero de 2020 - 08:57

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter