La presidenta del Banco Central, Juana Lilia Delgado Portal, informó a medios de prensa oficiales que salieron a la calle billetes con los montos impresos de 10.000 y 20.000 pesos cubanos, equivalentes a unos 14 y 28 dólares al cambio del mercado informal.
En abril ya se había hecho efectivo un anuncio similar para el papel moneda con denominaciones de 2.000 y 5.000 pesos cubanos.
La funcionaria indicó que con estas emisiones “se completa la modificación que habíamos anunciado en nuestro cono monetario” y se busca “adecuar las denominaciones existentes a la situación de la economía, particularmente a las condiciones de precios y a las necesidades de la circulación”.
La adecuación busca hacer más fácil la vida para los cubanos que a veces deben cargar paquetes con muchos billetes para pagos simples en tiendas de alimentos o por distintos servicios.
Cuba atraviesa una dura crisis económica que se agravó dramáticamente desde enero cuando el presidente estadounidense Donald Trump impuso un cerco energético y financiero con el que busca provocar cambios en el modelo de la isla.
Las consecuencias para el país y la población han sido notables desde apagones de más de 50 horas, cierres de centros de trabajo, despidos, recortes en jornadas laborales y escolares, deterioro de los sistemas de salud y en cada sector de la isla.
Los nuevos billetes están ilustrados con el rostro de dos mujeres cubanas, ambas dirigentes revolucionarias fallecidas, Haydée Santamaría y Vilma Espín.
FUENTE: AP