El embajador Michael Gonzales manifestó en una conferencia de prensa que en 2021 se descubrió que los medicamentos y suministros destinados a ser proporcionados gratuitamente a los zambianos habían sido sustraídos y estaban siendo vendidos por farmacias en todo el país.
Explicó que una investigación realizada en unas 2.000 farmacias en Zambia entre 2021 y 2023 reveló que casi la mitad de ellas estaban vendiendo medicamentos y productos financiados por fondos de ayuda de Estados Unidos.
El gobierno de Zambia no había hecho lo suficiente para abordar la corrupción después de que Estados Unidos le informara sobre el escándalo de robo en abril de 2024, señaló Gonzales.
El ministro de Salud de Zambia Elijah Muchima declaró que el gobierno reconoce las inquietudes estadounidenses y está comprometido a “resolver este tema desafortunado”. El gobierno ha despedido, suspendido o arrestado a los funcionarios involucrados y está concluyendo un reporte sobre el robo de medicinas, pero hay que respetar el proceso legal, agregó Muchima.
Gonzales aclaró que la acción era independiente de la decisión del presidente Donald Trump de recortar la ayuda exterior de Estados Unidos en todo el mundo.
Añadió que la investigación estadounidense sobre el robo también descubrió que los medicamentos y suministros para Zambia financiados por el Fondo Mundial y otros donantes internacionales también estaban siendo vendidos en farmacias.
Gonzales dijo que había recomendado a los funcionarios en Washington que Estados Unidos comenzara a recortar la ayuda a partir de enero del próximo año para dar tiempo a Zambia de planificar nuevas adquisiciones de los medicamentos que salvan vidas.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press