Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nigeria

Grupo terrorista en Nigeria libera a más de 300 niños que mantenían secuestrados

El gobierno del estado de Katsina, una región al norte de Nigeria, informó este lunes que un grupo de cientos de estudiantes de la escuela secundaria Kankara, que habían sido secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, fueron liberados en la noche del jueves.

Alhaji Mustapha Inuwa, secretario del gobierno estatal, confirmó la información a la cadena inglesa BBC, e indicó que los niños estaban en vía a Katsina desde Tsafe, la ciudad vecina en el estado de Zamfara.

Se previa que los jóvenes fuesen recibidos esta noche en Katsina y allí se reunirán el viernes con el presidente nigeriano Muhammadu Buhari. Abdul Labaran, asesor de medios del gobernador de Katsina, dijo que los niños están sanos y en buenas condiciones.

Horas antes de la liberación, el grupo terrorista nigeriano Boko Haram había difundido un video en el que se pueden ver decenas de adolescentes, a los que identifica como los estudiantes secuestrados en el norte del país el viernes pasado.

Con el rostro cubierto de polvo y heridas de arañazos, un joven explica ser parte de los estudiantes secuestrados por “la banda de Shekau”, el nombre del líder histórico de Boko Haram.

Según lo divulgado por la agencia AFP, este secuestro masivo fue coordinado por el jefe de la banda Awwalun Daudawa en colaboración con otros dos bandoleros famosos, Idi Minoriti y Dankarami, líderes de grupos armados que aterrorizan a la población en el norte de Nigeria, y perpetran secuestros extorsivos y robos de ganado.

Según varios testimonios de jóvenes que lograron escapar, los rehenes fueron divididos en varios grupos la misma noche del secuestro.

Este ataque, que revive el fantasma del secuestro de más de 200 niñas en Chibok en 2014, es un golpe para el presidente Buhari, originario del estado de Katsina donde celebra el jueves sus 78 años. Este fin de semana, su portavoz había declarado que el jefe de Estado se dirigía a su granja en Daura, no lejos de Kankara, para una semana de descanso personal.

El gabinete de Buhari emitió un comunicado el pasado fin de semana condenando el ataque contra “niños inocentes” y prometió reforzar la seguridad en las escuelas, cerradas en varios estados del norte debido a la inseguridad creciente.

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter