Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Indonesia

Indonesia: El Monte Merapi expulsa ceniza y lava

YOGYAKARTA, Indonesia (AP) — El volcán Monte Merapi de Indonesia expulsó nubes calientes en erupciones a primeras horas del jueves que obligaron a unos 250 residentes a huir a albergues y cubrieron de ceniza aldeas y poblados. No se informó de víctimas.

El volcán ubicado en la densamente poblada isla de Java lanzó nubes de ceniza caliente al menos en siete ocasiones poco antes y después de la medianoche, así como flujos piroclásticos —una mezcla de roca, lava y gas— que descendían a gran velocidad por las laderas y se extendían hasta 5 kilómetros (3,1 millas), dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, en un comunicado. El estruendo pudo escucharse a varios kilómetros de distancia.

Muhari dijo que 253 personas fueron desalojadas y llevadas a albergues temporales en las aldeas de Glagaharjo y Umbulharjo en la provincia especial de Yogyakarta y en el distrito Klaten, en Java Central, debido a los peligros en Merapi.

2021_02_19_110706_1613721093._large.jpg
gunarto-song-mount-merapi-1.jpeg

La ceniza de las erupciones cubrió varias aldeas y poblados cercanos sin que se informara de víctimas, dijo Muhari.

Se recomendó a los residentes que viven en las fértiles faldas del Merapi que se mantuvieran a 7 kilómetros (4,3 millas) de distancia de la boca del cráter y estén conscientes del peligro que representa la lava, dijo la Agencia de Geología e Investigación Vulcanológica de Indonesia.

La erupción previa del Merapi en 2010 dejó 347 muertos y obligó a evacuar a 20.000 personas.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter