El consejo del bloque de 55 países tomó la decisión después de que soldados amotinados derrocaran el mes pasado al presidente de Níger elegido en las urnas. Los sublevados se han atrincherado rápidamente en el poder y rechazado la mayoría de los intentos de diálogo. El presidente, Mohamed Bazoum, su esposa y su hijo permanecen bajo arresto domiciliario en la capital.
Este fue el primer comunicado público del consejo desde que se reunió semanas atrás para discutir la crisis de Níger. El consejo llamó a todos los Estados miembros y la comunidad internacional a rechazar “el cambio inconstitucional de gobierno y a abstenerse de cualquier medida que pudiera dar legitimidad al régimen ilegal en Níger”.
Se pidió a la comisión de la UA y el bloque regional de África occidental CEDEAO a presentar urgentemente una lista de miembros de la junta militar y sus partidarios civiles, incluyendo los implicados en la violación de los derechos humanos de Bazoum y otros detenidos para aplicarles sanciones.
Gente próxima a Bazoum dice que le han cortado la luz y el agua y que se le acaba la comida. Los grupos de derechos humanos dicen que no han podido acceder a los ministros y miembros de la elite política detenidos por la junta.
La UA no dijo si apoyaría una medida de fuerza.
El Consejo exhortó a los militares a colocar el interés de los nigerinos por encima de todo y a regresar inmediata e incondicionalmente a los cuarteles y someterse a las autoridades civiles.
FUENTE: Associated Press