Yoon, un conservador cuyo término de cinco años comienza en mayo, dijo durante la campaña que haría de una alianza más fuerte con Washington el eje de su política exterior. Acusó al presidente saliente Moon Jae-in de inclinarse hacia Corea del Norte y China y alejarse de Estados Unidos. Subrayó además la necesidad de reconocer la importancia estratégica de reparar los lazos con Japón pese a una disputa amarga sobre la historia de la guerra.
Algunos expertos dicen que un gobierno de Yoon podrá reforzar los lazos con Washington y mejorar las relaciones con Japón, pero no podrá evitar fricciones con Corea del Norte y China.
“Voy a reconstruir la alianza Corea del Sur- EEUU. Voy a hacerla una alianza estratégica abarcadora, al tiempo que compartimos valores como democracia liberal, economía de mercado y derechos humanos”, dijo Yoon en una conferencia de prensa televisada.
“Voy a establecer unas fuerzas armadas fuertes capaces de desalentar completamente cualquier provocación”, dijo Yoon. “Voy a lidiar firmemente con la conducta ilícita, irracional de Corea del Norte de una manera firme, aunque siempre dejaré las puertas abiertas a conversaciones Sur-Norte”.