Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de febrero de 2020

Nadal Power despotrica contra la CEE

Asegura que la agencia debió extender el término para entregar los endosos tras los fuertes sismos ocurridos el mes pasado

3 de febrero de 2020 - 09:35

Aunque reconoció que tenía un acuerdo con el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, para recoger los endosos requeridos, el senador José Nadal Power le salió al paso ayer a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por no extender el término estipulado a raíz de los temblores en el suroeste.

“Sí, en efecto había un acuerdo de colaboración porque estábamos corriendo básicamente como un equipo. Charlie me había endosado a mí. Yo lo había endosado a él, pero el planteamiento mío a la Comisión es que el tema de los terremotos ocasionaron un disloque en los procesos”, expresó.

El senador indicó que pudo que haya habido problemas de comunicación durante el proceso, pero no quiso echarle la culpa a nadie por algo que consideró su responsabilidad. Sin embargo, tras no entregar los endosos, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se convirtió en el candidato oficial.

“Como candidato, yo soy el capitán de mi campaña, de mi barco y los capitanes asumen la responsabilidad de lo que pasa en el barco. Yo no quiero utilizar esos argumentos para este tema”, agregó.

Nadal Power tenía hasta el mediodía del viernes para entregar la cantidad mínima de endosos (4,000), mientras que el 15 de febrero es la fecha límite para radicar el 100 %, lo que equivale a 8,000 endosos.

“En el caso mío, yo tenía que recoger la misma cantidad de endosos que un candidato a la gobernación. Algunos —incluso de los candidatos a la gobernación— los vinieron a entregar el último día, tarde, porque es un trabajo bien complejo recoger 8,000 endosos. Pero yo tengo que recoger esa cantidad de endosos sin tener la estructura de un candidato a la gobernación”, mencionó.

Según el senador, tenían un plan de trabajo y pensaba que sí iba a cumplir con la cantidad estipulada. Sin embargo, el informe de cierre de endosos difundido por la CEE establece que Nadal Power había entregado solo 2,613.

Hubo un “disloque”

“Se ocasionó aquí un disloque que por dos semanas el país no quería y no debía hablar de política. No era correcto uno ni siquiera plantearle a alguien: ‘Mira, tengo que recoger esos endosos’. Sencillamente no se podía y creo que también era inapropiado hacerlo”, sostuvo el popular, quien indicó que si los tribunales pudieron flexibilizar el calendario, la CEE debió prorrogar los términos.

Ante la determinación de la comisión, mencionó que se priva al elector de opciones y de poder decidir sobre las candidaturas. “El reclamo del pueblo es de caras nuevas. El reclamo del pueblo es que las candidaturas se basen en propuestas y no en reivindicaciones personales ni egocentrismo. Eso tiene que quedar atrás y el mensaje que yo quería enviar era eso”, comentó.

En ese aspecto, se le preguntó su reacción sobre el hecho de que Acevedo Vilá sea el único candidato del PPD, a lo que respondió: “El partido —y yo espero poder colaborar en esto— tiene que ser capaz de enviarle al público un mensaje de cambio y de que es una alternativa real para los puertorriqueños. Ese es el reto que tenemos todos en estas elecciones”.

“Voy a terminar mi término en el Senado. Voy a continuar con mis labores. De hecho, la semana que viene voy a presentar unos proyectos de ley relacionados a la reconstrucción de los pueblos afectados. Esa parte no cesa. Estoy muy tranquilo. En la política uno tiene que estar preparado para los buenos resultados y para los malos resultados”, adelantó.

La semana pasada, el secretario de la CEE, Ángel Luis Rosa, indicó a EL VOCERO que no se iban a extender las fechas estipuladas.

“El calendario quedó inalterado porque la Comisión aprobó una resolución donde le solicitó a la Legislatura y al Ejecutivo que atendieran el asunto. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes no aprobaron piezas legislativas que se sometieron ante esos cuerpos, por lo que las fechas de ley se mantienen”, comentó.

En tanto, Delgado Altieri había lamentado que Nadal Power no lograra entregar los endosos requeridos. “Ha sido un senador destacado, y tiene mucho que aportar al país”, añadió.

FUENTE: elvocero.com

3 de febrero de 2020 - 09:35

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter