25 octubre 2019

Nuevos testigos en caso de Jensen Medina

El 7 de noviembre el acusado deberá indicar si quiere juicio por jurado o por tribunal de derecho

FAJARDO - La Fiscalía contará con al menos cinco nuevos testigos en el juicio contra el cerrajero Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar de un disparo en el cuello a la joven Arellys Mercado Ríos el pasado 18 de agosto en el muelle de Villa Marina Boulevard, en Fajardo.

El 17 de octubre, el ministerio público, representado por la fiscal Dianette V. Aymat, radicó una moción de inclusión de testigos ante el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo. La solicitud fue declarada ha lugar.

Los nuevos testigos son los técnicos de control y custodia del Negociado de Ciencias Forenses, Yamayra Falú y Félix Vázquez Solís; el agente Víctor Gutiérrez Reyes, de la Patrulla de Fronteras, y el representante del Sistema de Emergencias Médicas 9-1-1, Elmer Torres Rosario.

También se incluyó como testigo a María Elena de Castro Font, hermana del exsenador Jorge de Castro Font y madre de otro de los testigos del caso, Gabriel Ávalo de Castro, quien fue la persona que identificó a Medina Cardona saliendo de Villa Marina el 18 de agosto, día en que asesinaron a Mercado Ríos.

El pasado 16 de septiembre, tercer día de vista preliminar, Ávalo De Castro, un marino mercante de 21 años que labora en Villa Marina Boulevard, narró que el día de los hechos recibió una llamada de su madre desde el celular de una amiga que estaba con él y en medio de la conversación escuchó una detonación.

Acto seguido, dijo que se montó en un carrito de golf y se dirigió al portón principal de Villa Marina. Estando allí, vio que una guagua negra Dodge Ram 2500 intentó salir del lugar, por lo que la detuvo y le solicitó al conductor que bajara la ventana. Según Ávalo De Castro, fue entonces cuando el conductor, que identificó como Medina Cardona, bajó el cristal.

Ávalo De Castro indicó que el hombre estaba nervioso y asustado, pero que lo dejó ir por temor a que fuese esa la persona que hizo la detonación. No obstante, le tomó los números de la tablilla, que luego le entregó al guardia de seguridad de Villa Marina.

Más de 20 testigos

En un análisis que realizó EL VOCERO de los documentos que está solicitando la defensa de Medina Cardona, encabezada por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols, se puede constatar que el ministerio público tiene más de 20 testigos. Sin embargo, algunos ya testificaron en la vista preliminar.

Ayer se llevó a cabo una vista en la Sala 306 del Tribunal de Fajardo, ante la jueza Gema González Rodríguez, donde la discusión giró en torno a las mociones presentadas por la Fiscalía y la defensa.

5db290b38150f.image.jpg

González Rodríguez fijó para el 7 de noviembre una conferencia con antelación al juicio. Ese día la defensa del acusado deberá informar si Medina Cardona optará por un juicio por jurado o por tribunal de derecho.

Plazo a la defensa

Además, la jueza otorgó 48 horas a Gordon Menéndez para someter al tribunal una solicitud de orden para que la Funeraria Carrasco y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia estatal a cargo de la emisión de licencias de navegación, entreguen lo requerido por la defensa.

En el caso del ministerio público, tiene hasta el 10 de noviembre para entregar el pietaje de la oficina de Villa Marina Boulevard bajo su poder. No obstante, la fiscal Aymat le entregó a Gordon Menéndez un disco duro con la evidencia digital solicitada por la defensa.

“Estamos trabajando para reunir toda la documentación que sea pertinente y entregarla en su debido momento dentro del término concedido por el tribunal”, expresó el fiscal Eduardo Beale.

En la vista trascendió que la Fiscalía se opuso a la entrega de documentos generados por la Policía entre el día en que asesinaron a Mercado Ríos y el 21 de agosto. Beale dijo que no hubo interrogatorio, no se dieron admisiones y que no hubo interacción alguna del Estado con el acusado.

Sin embargo, Gordon Menéndez planteó que la búsqueda rindió frutos porque llegaron hasta el hogar del padre de Medina Cardona y dejaron una documentación para citar a alguien en particular. “Sí, es pertinente”, sostuvo.

Medina Cardona llegó pasadas las 9:00 a.m. a sala. Lucía mucho más delgado que la última vez que compareció al Centro Judicial de Fajardo para la lectura de acusación. Contrario a las vistas anteriores, llegó usando espejuelos, pero como de costumbre estaba esposado, portando el uniforme gris de confinado.

Entre los documentos que solicita la defensa como parte de la moción sobre descubrimiento de prueba al amparo de la regla 95 de procedimiento criminal y el debido procedimiento de ley sobresalen, por ejemplo, informes, notas, memorandos o anotaciones de entrevistas realizadas a los testigos y declaraciones juradas que hayan prestado sobre el día de los hechos.

También se solicita una lista de nombres y apellidos, incluyendo la dirección y números de teléfonos de personas entrevistadas por la Fiscalía, la Policía y la Patrulla Fronteriza.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario