02 agosto 2019

Otra débil onda tropical provocará lluvias para hoy

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología se mantiene vigilante al desarrollo de un sistema a unas 1,100 millas de las Antillas Menores

El paso cercano de una débil onda tropical provocará aguaceros, especialmente en el interior oeste de la isla, aunque se descarta para la zona metropolitana en horas de la tarde, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología.

En horas de la mañana, se esperan algunos aguaceros a través de la mitad este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

Ya para la tarde, la onda tropical provocará lluvias que se extenderán hasta la madrugada del sábado, cuando el sistema de baja presión se alejará de la isla. Entonces, se esperan condiciones del tiempo más favorables, con la entrada de una masa de aire seco acompañado de particulado del polvo del Sahara.

No obstante, no se descartan lluvias en las tardes, debido a los efectos locales y de calor diurno, así como aguaceros dispersos en la mañana.

De otro lado, el oleaje en estará hasta 6 pies en las aguas regionales, con vientos del este de hasta 20 nudos, por lo que se exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas a ejercer precaución.

Hay un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas, especialmente al norte y sur de la isla.

Embed

Las temperaturas, entretanto, estarán entre los bajos 70 ºF a los medios 80 ºF. No se espera que el índice de calor sobrepase los 100 ºF.

Pendientes al desarrollo de onda

Ramos informó que continúan vigilando la onda tropical que se encuentra a unas 1,100 millas de las Antillas Menores porque el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) le ha otorgado la probabilidad de desarrollo de un 50% para los próximos cinco días, pero solo un 20% para los próximos dos días.

“Lo que los modelos están mostrando es que este sistema se va a mantener al norte de nuestra región y lo que estaría dejando es básicamente lluvia y nubosidad asociada. Así que no se descarta que ya, a partir del miércoles hasta el viernes, podamos estar viendo actividad de lluvia para toda la isla”, dijo la meteoróloga Fernanda Ramos en entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

Según el NHC, el sistema de baja presión, denominado Invest96L, podría convertirse en depresión tropical a principios de la próxima semana. Sin embargo, vientos cortantes en los niveles altos son desfavorables mientras se acerquen a las Islas de Sotavento entre el martes y miércoles.

“Estamos viendo cómo va a transcurrir ese proceso, especialmente durante el fin de semana y entrando la semana laboral, ya que va a estar saliendo de esa área desfavorable, encontrándose con un área un poco más favorable para su desarrollo”, indicó Ramos.

Informó, además, que todavía es muy pronto para estimar cuánta lluvia podría dejar este sistema.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?