12 agosto 2019

Pedirá a Vázquez garantía de su salario

El jefe de la Guardia Nacional logró que Rosselló le garantizara un diferencial antes de irse

Entre las últimas gestiones del gobierno de Ricardo Rosselló estuvo firmar una serie de contratos bajo la Oficina del Gobernador en La Fortaleza. Entre estos contratos, hay uno con José Juan Reyes Peredo, ayudante general de la Guardia Nacional.

Ahora, Reyes Peredo espera que la nueva gobernadora Wanda Vázquez le garantice el pago extra. Su expectativa es discutir el asunto con ella durante una reunión pautada para hoy, lunes, en la Mansión Ejecutiva.

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, entre los últimos contratos que firmó el gobierno de Rosselló antes de la renuncia hay un acuerdo interagencial con Reyes Peredo para garantizarle el pago de un diferencial por $48,095.46 anuales.

Hay otros contratos para garantizar pagos similares. Otro, por ejemplo, garantiza el pago de $37,863 a un empleado como ayudante ejecutivo de la Oficina del Gobernador mientras mantiene puesto como ayudante ejecutivo de Comercio y Exportaciones.

Muchos de estos contratos fueron firmados por Ricardo Llerandi en calidad de secretario de la Gobernación, puesto que dejó de la mano con la salida de Rosselló de La Fortaleza.

Llerandi, en declaraciones escritas a EL VOCERO, no ofreció detalles específicos sobre la razón de estos contratos, pero dijo que responden al inicio del año fiscal que comenzó el 1ro de julio.

“Los contratos son anuales. Por tanto, se renuevan con el nuevo presupuesto. Por lo tanto, todos los meses de julio y agosto hay un número considerable de ‘nuevos’ contratos que se aprueban. La mayoría son renovaciones de servicios, alquiler, servicios profesionales, médicos, enfermeros, etcétera”, dijo Llerandi, quien retuvo su puesto como director de Comercio y Exportación. “Si verifican años previos, verán que una vez el presupuesto es aprobado por la junta (Junta de Control Fiscal), se sube a las plataformas de OGP y de Hacienda y entonces se pueden otorgar los contratos de dichos puestos”.

El acuerdo con Rosselló

Reyes Peredo, por su parte, dijo que se trata de un contrato para garantizarle el pago de un diferencial que le asegure el mismo sueldo que hubiera tenido si se hubiera mantenido en el retiro. Dijo que esto fue parte de lo que negoció con Rosselló antes de asumir el cargo como ayudante general de la Guardia Nacional y que esto compensa por otras labores que realiza como portavoz de la Isla en diversos grupos.

“Yo estaba retirado y mi retiro —entre retiro y beneficios— son $100,000. Cuando él (Rosselló) me llama, el 8 de febrero para ver mi disposición, le dije que estaba disponible pero que lo único que pedía era que me igualara mi retiro”, dijo. “Ese fue el acuerdo. A parte de ser ayudante general, él me pidió trabajar en el Comité de Seguridad, Ley y Orden”.

Dijo que espera que Vázquez valide este acuerdo. Dejó saber que discutirá el asunto con ella cuando se reúnan hoy en La Fortaleza.

Aseguró que este acuerdo se firmó para garantizar que se complemente su salario base de $75,000.

“El gobernador acordó desde el 8 de febrero pagarme la diferencia a través de un diferencial. Se firmó este acuerdo que es el documento donde la Guardia Nacional paga la diferencia y en Fortaleza reembolsan”, dijo. “Fue un compromiso desde el primer día. Ya yo tenía un retiro asegurado del Ejército y lo único que pedí es que me igualen el sueldo del Ejército”, acotó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?