A minutos de que culminara el proceso de radicación de candidaturas, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) acudió ayer al tribunal para impugnar una resolución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera, que extiende el proceso de evaluación de expedientes de aspirantes a puestos electivos.
“No estamos de acuerdo con la resolución. En la práctica es extender la cantidad de días para radicar candidaturas y nosotros estamos en contra de eso. La ley es clara en que hay que cumplir, entregar todos los documentos al 30 de diciembre al mediodía”, expresó el comisionado electoral del PIP, Roberto I. Aponte Berríos, en entrevista con EL VOCERO.
En la petición urgente de revisión judicial radicada por Aponte Berríos ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, se establece que el pasado domingo el secretario de la CEE, Ángel Rosa Barrios, refirió a los comisionados electorales de los partidos mediante referéndum telefónico una petición del Partido Nuevo Progresista (PNP) para conceder una prórroga a las colectividades en cuanto al proceso de radicación de candidaturas.
Además, en el recurso se establece que el presidente dirimió la controversia anunciando que los partidos políticos tendrán hasta el 15 de enero de 2020 a las 12:00 p.m. para que remitan a la Oficina de Radicaciones de Candidaturas el expediente de los aspirantes con toda la documentación requerida y hasta hoy a las 12:00 p.m. para presentar una lista certificada de todos los aspirantes cuyos expedientes fueron recibidos en la colectividad.
“El presidente hace mención a una resolución emitida en el 2015, pero eso es mezclar chinas con botellas porque la otra resolución se refiere más al trámite que se hace en la agencia de gobierno. Una persona que quiere ser candidato a unas elecciones generales acude a Hacienda y al CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) y esa agencia quizás tarda”, explicó Aponte Berríos.
En ese aspecto, explicó que la resolución de 2015 se debió a que hubo un receso administrativo de las agencias que otorgan los documentos necesarios para la radicación de candidaturas. Añadió que ello provocó que todos los candidatos de todos los partidos estuvieran frente a la misma situación.
Recalcó que esa no es la situación que se dilucida en la actualidad, sino una resolución aprobada por el presidente de la CEE pese a que tanto él como el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind O. Merle Feliciano, votaron en contra. Mientras que el comisionado electoral del PNP, Juan Guzmán Escobar, votó a favor de la resolución.
Reacciona la CEE
Ante la decisión del PIP, Dávila Rivera indicó que “el Artículo 4.001 del Código Electoral es claro en establecer el derecho de revisión judicial de esas determinaciones y por supuesto que los comisionados electorales tienen esa posibilidad”.
En más de siete ocasiones se le preguntó al presidente de la CEE ayer sobre quién o qué partido había peticionado que se extendiera el término para que se remitiera la Oficina de Radicaciones de Candidaturas de la agencia el expediente de los aspirantes con todos los documentos. Sin embargo, no fue categórico al contestar las preguntas.
“Me parece que cuando se discutió en comisión fui yo mismo el que lo traje en asuntos nuevos y entonces se explicó y todos los comisionados pudieron participar. Yo creo que fui yo el que lo presentó en asuntos nuevos incluso”, dijo en primera instancia.
“Los partidos políticos reciben expedientes y reciben solicitudes de la intención de radicación de candidaturas, incluso días muy cercanos al 30 de diciembre y los comités evaluadores tienen que tener la oportunidad de evaluar esto”, agregó.
“No hay nada aquí inusual. No hay nada aquí fuera de lo que dispone la ley y reglamento… No es para favorecer un partido, sino para que los partidos en general tengan esa oportunidad”, añadió. “No (fue el PNP)”, sostuvo.
Sin embargo, el comisionado Guzmán Escobar aceptó que la idea vino del PNP. “En la reunión pasada de la CEE yo planteo el asunto para que los comisionados evalúen esa posibilidad. Como allí no se llegó a un acuerdo, pues entonces el secretario pasa un referéndum en el que les solicita a los comisionados que se expresen”, agregó.
Finalmente, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, comentó que “hoy (ayer) tuvieron que aceptar que la llamada fue para extender el término de radicación de candidaturas”. “Si el presidente de la comisión no se atrevió a decirle al País que lo llamaron del PNP y le dieron esa instrucción, le hace un flaco servicio al País”, puntualizó.
FUENTE: elvocero.com