Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de enero de 2020

Piden reconsiderar proyecto de gas licuado para la central de San Juan

Un análisis del servicio de información de mercado Capitol Forum lvanta dudas sobre la capacidad económica de la empresa contratada por la AEE

30 de enero de 2020 - 09:11

Washington - El grupo de estudio Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) ha pedido a la gobernadora Wanda Vázquez Garced reconsiderar convertir a gas natural las unidades 5 y 6 de la central eléctrica de San Juan, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras conocer informes sobre los problemas económicos que se le atribuyen a la empresa New Fortress Energy (NFE).

Tom Sanzillo, director de Finanzas de IEEFA, advirtió que un análisis del servicio de información de mercado Capitol Forum indica que NFE, la empresa contratada para la conversión y suministro de gas natural, se enfrenta a una situación financiera difícil y tiene un historial de retrasos en sus proyecto.

“El informe señala que NFE no aseguró financiamiento para su propuesta planta de licuefacción de gas natural de Pensilvania y retrasos significativos en proyectos en Jamaica, la República Dominicana e Irlanda, así como Puerto Rico”, indicó Sanzillo, en una carta a la gobernadora Vázquez Garced.

El análisis sostiene que NFE “no ha puesto un solo proyecto en servicio a tiempo desde que se convirtió en una empresa pública”.También apunta a que NFE está moroso en su entrega de gas natural al proyecto San Juan, sostuvo Sanzillo.

“El proyecto (de la central de) San Juan es el primer y sustancial esfuerzo de la AEE para apoyar su importante esfuerzo de reconstrucción. La ejecución exitosa es importante por razones de política, ahorros fiscales y para enviar el mensaje de que Puerto Rico ha cambiado y puede cumplir sus promesas. IEEFA ha llamado la atención sobre los riesgos para Puerto Rico de firmar un contrato para este proyecto con una nueva empresa políticamente conectada y con poca trayectoria en el negocio del gas natural. Aunque este contrato se firmó antes de que usted se convirtiera en gobernadora, actualmente están en marcha nuevos contratos para la concesión del sistema de transmisión y distribución, la privatización del sistema de generación y las reparaciones de daños causados por terremotos”, agregó Sanzillo en su carta a Vázquez Garced.

Sanzillo dijo que el proyecto de conversión de las unidades 5 y 6 “originalmente se iba a completar y estar en funcionamiento en junio de 2019”.

“Los retrasos son inexplicables. Gobernadora, ahora tiene la oportunidad de romper con ese pasado e investigar y tomar las medidas necesarias para que este proyecto vuelva a la normalidad. Si la sustitución del contratista está justificada, hágalo ahora. Si se necesitan acciones correctivas, tómelas ahora”, subrayó el portavoz de IEEFA.

FUENTE: elnuevodia.com

30 de enero de 2020 - 09:11

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter