01 agosto 2019

Pierluisi: "Es importante que impere la razón"

Pierluisi apuesta al aval de la Legislatura para poder asumir las riendas del País

Juramentado como secretario de Estado y listo para su comparecencia hoy a las 11:00 a.m. ante la Legislatura, Pedro Pierluisi ya tocó puertas de legisladores, con un resultado que describe como “positivo”, habló dos o tres veces con el presidente de la Cámara y solo intercambió textos con el presidente del Senado, con quien se deberá reunir hoy.

Asegura estar listo para el escrutinio público de su nombramiento y sostiene que quiere vistas públicas para contestar todas las inquietudes e interrogantes que estén sobre la mesa.

Pierluisi habló con EL VOCERO al filo de la tarde de ayer, con una consigna clara de que necesita el respaldo de la Legislatura para ocupar la gobernación, a la que no pudo aspirar cuando perdió en primarias en 2016 contra el actual y renunciante gobernador Ricardo Rosselló.

¿Se siente reivindicado?, le preguntó este medio.

“Yo no lo vería así porque para esta función que voy a realizar yo no he sido elegido por el pueblo, yo estaría sustituyendo al gobernador en una circunstancia nunca antes vista”, contestó Pierluisi, quien durante la campaña primarista frente a Rosselló cuestionó sus cualidades para gobernar.

Sobre esas expresiones y el nombramiento en receso, Pierluisi dijo que “yo hice el contraste en aquel entonces, pero ha llovido mucho de allá para acá”.

“El gobernador le dio el frente a la crisis fiscal de Puerto Rico, encaminó un sinnúmero de proyectos, muchos de los cuales todavía están pendientes y hay que llevar a feliz término. Yo voy a evaluar todo, pero yo no voy a detener nada, aquí tenemos que movernos hacia adelante”, afirmó sobre su gestión, si finalmente recibe el visto bueno en la Legislatura para reemplazar a Rosselló.

Reconoció que hay un episodio “trágico, desafortunado, del llamado chat”, sumado a los demás asuntos de arrestos en el gobierno y las investigaciones federales, pero repitió que “ahora lo importante es transformar esa energía que demostró nuestro pueblo en acciones concretas, que lleven a Puerto Rico hacia adelante”.

Luego de dos semanas de intensas y masivas manifestaciones de la ciudadanía, Rosselló anunció su renuncia al cargo de gobernador, efectivo mañana a las 5:00 p.m. Esto desató una crisis porque en ese momento no había secretario de Estado —el primer funcionario en el orden de sucesión para sustituir al gobernante— ya que Luis Rivera Marín había dimitido debido a su participación en el referido chat de Telegram.

En vista del tranque que puede haber en la Asamblea Legislativa ante su nombramiento, particularmente en el Senado, Pierluisi sostuvo que “es importante que impere la razón para que reine la paz y el sosiego. Ahora es importante que este servidor lidere a Puerto Rico en este mar revuelto, que lleve el barco a puerto seguro. Ese es mi norte, en eso es que voy a estar enfocado de contar con el aval de la Asamblea Legislativa”.

Antes de que Rosselló anunciara que se retiraba como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que desistía de aspirar a la reelección en 2020, se comunicó con Pierluisi, pero no fue hasta la mañana del martes cuando el todavía gobernador lo entrevistó para que lo sustituyera. Pierluisi dijo que eso ocurrió en una residencia fuera de La Fortaleza y horas más tarde aceptó.

Reconoció que el trabajo arduo está en su confirmación y explicó que el martes se comunicó con algunos legisladores y ayer tuvo múltiples conversaciones con otros “y todas han sido muy positivas, así que me siento que el proceso se está dando”.

“He tenido comunicación con el presidente de la Cámara (Carlos ‘Johnny’ Méndez), en dos o tres ocasiones. He tenido comunicaciones electrónicas con el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) y hemos acordado reunirnos mañana (hoy)”, detalló.

Añadió que es importante la celebración de vistas públicas para que “yo pueda contestar todas las preguntas de los legisladores y se dé la votación de acuerdo a su conciencia, que evalúen mi capacidad, mi experiencia, mi ética de trabajo y compromiso”.

En términos de la capital federal, Pierluisi comentó que ha recibido llamadas desde Washington y destacó que “en las altas jerarquías del Congreso hay tranquilidad, hay cierta alegría de que he dado este paso, porque yo gané un respeto en aquellos lares en los ocho años que me desempeñé como comisionado residente”.

¿Y que hay con la Junta Federal de Control Fiscal, ha tenido comunicación con esa entidad?

“En el caso de la junta, la junta me respeta, me conocen y me respetan y saben que yo conozco esa ley Promesa de rabo a cabo y que conozco las operaciones de la junta, y yo voy a dar todas las batallas que tenga que dar por el bien del pueblo ante la junta. Mi única lealtad como gobernador es al pueblo de Puerto Rico y mi trasfondo personal queda atrás”, planteó Pierluisi.

Precisamente, desde que comenzó a sonar su nombre para la secretaría de Estado y su eventual llegada a la gobernación, han surgido señalamientos de todos los sectores por su labor en el bufete O’Neill & Borges, que es parte de las firmas asesoras de la junta fiscal.

“Ya yo no tengo comunicación con la junta, pero ya yo renuncié al bufete de O’Neill & Borges, y ya no tengo vínculos con el bufete y con los clientes del bufete”, expresó Pierluisi.

“Yo fui parte de un equipo legal de asesores externos de la junta y mi trabajo fue estrictamente de naturaleza legal, pero otra vez eso queda atrás. La función de gobernador es totalmente diferente, es una función administrativa y un gobernador tiene que tomar todas las decisiones requeridas en ley por el bien del pueblo”, manifestó. Recalcó que “en lo más mínimo” ve conflicto con su labor hasta el martes en el bufete.

¿Cuál es su opinión sobre la junta fiscal?

“Lo que yo he visto, y es un trabajo conjunto entre junta y gobierno, es que ya se ha reestructurado —mínimo— más del 30% de la deuda pública. Está a punto de presentarse un plan de ajuste que cubriría la deuda del gobierno central. Por otro lado, veo la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica en ciernes. El gobierno ha reducido su gasto significativamente, la plantilla de empleados públicos ha sido reducida”, contestó. Opinó que “el gobierno tiene mucha mayor transparencia en sus finanzas que en el pasado”.

“Yo lo que quiero y lo que quiere todo el pueblo de Puerto Rico es que la junta se vaya lo antes posible, que cumpla su misión lo antes posible, y quién mejor que yo para lograr todo eso”, abundó.

Pierluisi fue el propulsor, junto al entonces gobernador Alejandro García Padilla, del proceso que culminó con la aprobación de la ley Promesa y la creación de la junta fiscal.

Consciente de un problema de credibilidad para la Isla, Pierluisi insistió en que la clave está en balancear el presupuesto del gobierno, tener los estados financieros auditados, levantar la credibilidad del gobierno en los mercados de capital “y de igual manera propiciar que haya crecimiento económico”.

En cuanto a si va a aspirar o no a la gobernación en las elecciones de 2020, Pierluisi sostuvo que “no está en mi mente, no es algo que yo esté considerando al momento, no me debo desenfocar”.

¿Pero, el PNP es una opción de triunfo en 2020?

“Depende en gran medida de lo que hagamos ahora hasta esas próximas elecciones. Por eso yo tengo que estar bien enfocado. Para que tenga una oportunidad real”, expresó.

Resaltó que las personas que estén en puestos electivos y en altas posiciones del gobierno “vamos a tener que ser más responsivos, tener mayor transparencia, apertura, humildad. Tiene que ser puertas abiertas en La Fortaleza, en la Legislatura, en las alcaldías. El pueblo ha demostrado que está activado y que quiere buen gobierno”.

¿Le teme a las manifestaciones?

“Está bien expresarse y está bien hacer los reclamos que correspondan, pero todos tenemos que trabajar y dar la milla extra, y yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que Puerto Rico vuelva a brillar”, acotó.

En el tema de la corrupción, Pierluisi dijo estar capacitado para manejar el asunto por su experiencia como secretario de Justicia, sobre lo cual recordó que manejó el asunto de empleados fantasmas. “Aparentemente se ha repetido esa conducta y eso es muy lamentable”, señaló.

“El año que viene el pueblo va a tener la oportunidad de escoger a los líderes del futuro. Es importante que esa misma energía que vimos en las manifestaciones ahora se vuelquen en el voto, que se activen. Que escojan sus candidatos, pero en lo que yo estoy ahora totalmente enfocado es en administrar. Si cuento con el aval de la Legislatura, es administrar el gobierno de aquí al final del cuatrienio”, puntualizó Pierluisi.

5d4258a787bec.image.jpg

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?