30 julio 2019

PPD exige llenar vacante en Estado

Torres pide que la persona seleccionada cuente con el avaldel pueblo

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, urgió ayer al gobernador saliente Ricardo Rosselló a nombrar un nuevo secretario de Estado que goce del respeto y la confianza del pueblo.

Rosselló ocupará el cargo hasta este viernes a las 5:00 p.m., tras presentar su renuncia luego de casi dos semanas de continuas protestas a raíz del contenido sexista, misógino, discriminatorio, insultante y de persecución política de un chat de Telegram que mantenía con miembros de su gabinete, exfuncionarios, asesores y contratistas.

“Si el gobernador fuera juicioso —y ante los retos que nos esperan— lo más prudente y sensato es consultar o escuchar a los diversos sectores para evaluar posibles nombres de personas que gocen del respeto y la confianza del pueblo que puedan culminar el mandato lo más lejano posible a la politización excesiva que ha marcado la presente administración”, dijo el líder del PPD.

En un mensaje especial sobre la situación actual del gobierno publicado en Facebook, el también senador indicó que Rosselló tiene la responsabilidad indelegable de nombrar al cargo de secretario de Estado a alguien que asuma la gobernación hasta el final del cuatrienio y que pueda hacer bien el trabajo que él no ha podido desempeñar.

En ese aspecto, advirtió que las delegaciones del PPD en la Cámara de Representantes y el Senado “no se prestarán para llevar a cabo ningún procedimiento de confirmación atropellado, improvisado o evadiendo el análisis ponderado y responsable que requiera dicha posición”.

“El gobernador Rosselló utiliza su renuncia como escudo para no asumir la responsabilidad de los actos que lo llevaron a dejar su cargo y para no tomar las medidas de nombrar un secretario de Estado que pueda dirigir al País e intentar remediar los problemas creados por su administración”, dijo Torres.

Quieren investigar la corrupción

Por otro lado, anunció que presentarán un paquete de medidas para investigar al menos una docena de instancias en las que se han hechos señalamientos de corrupción pública. “Asimismo, se presentarán medidas de investigación para conocer el progreso, si alguno, de la reconstrucción del País (luego del huracán María), así como programas importantes de servicios a los ciudadanos”, abundó.

“La costumbre de legislar como prioridad para atender los problemas tiene que cambiarse a una de investigar y hacer responsable al poder ejecutivo y sus agencias, si no se resuelven. La Asamblea Legislativa deja de ser un sello de goma del gobernador, cuando haga su trabajo, tal y como fue el diseño constitucional”, añadió.

Torres, además, criticó la falta de prudencia de los líderes legislativos y de los senadores y representantes de la mayoría novoprogresista, “que se mantienen inmóviles ante los escándalos de corrupción”. En esa línea, dijo que actúan como si la Asamblea Legislativa no tuviese la función inherente de investigar y de asegurarse de descubrir la corrupción, señalarla, combatirla y evitarla.

“Cada día que transcurre sin que Cámara y Senado inicien importantes y abarcadoras investigaciones sobre la conducta y proceder de esta administración es una renuncia a su deber ministerial, a su obligación no solo constitucional, sino moral con cada puertorriqueño”, precisó Torres.

Sin embargo, el presidente interino del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, más temprano había comentado en las redes sociales sobre los consejos que recibirían durante esta semana.

“Habrá mucha gente que no es PNP, ni estadista, haciéndole recomendaciones, en un carácter magnánimo, brindándole consejo al PNP. Algunos bien intencionados y otros creyendo que nadie notará sus motivaciones reales”, comentó.

“En honor a la verdad, toda recomendación y consejo debe ser bien recibido y así lo haremos. Escucharemos, analizaremos y procuraremos hallarle la buena fe a cada consejo y entonces trabajaremos con eso. Aceptaremos los consejos que se dieron de buena fe, solo esos. Llegado el momento actuaremos conforme al mandato que recibimos en las urnas y a nuestra conciencia”, sostuvo Rivera Schatz.

A oscuras el PIP

Por su parte, el representante independentista Denis Márquez manifestó: “No, no sé nada de la transición. Estoy como el País, a la espera del resultado de cualquier gestión o negociación. Esto es como una intriga de Capitolio y La Fortaleza. Veremos a ver qué sucede”.

El legislador agregó que “necesitan 26 personas de 34 en la Cámara (para aprobar un nombramiento para la secretaría de Estado) y no sé por qué hay gente viajando y que está fuera de Puerto Rico”.

Agregó que “esto es especulativo, pero ellos necesitan 26 personas para poder aprobar cualquier nombramiento (a Estado)”.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?