17 enero 2020

Preocupación por informe que recomienda abrir escuela vulnerable

Un ingeniero detectó problemas en la estructura del plantel

Tras completar la primera inspección ocular de la escuela vocacional Carlos F. Daniels de Carolina, un ingeniero recomendó reabrir el plantel a pesar de haber identificado problemas en la estructura.

En el documento, que circula en redes sociales, el ingeniero Carlos Santana Vera señala que recomienda abrir la escuela “bajo la premisa que los recientes eventos sísmicos no han ocasionado daños estructurales o grietas a las estructuras”.

No obstante, acto seguido, el ingeniero advierte que la estructura de tres niveles tiene problemas de diseño y construcción que la hacen vulnerable a futuros movimientos telúricos. Entre ellos, se detalla que el tamaño del tercer nivel de la escuela podría hacer que la estructura se moviera de un lado a otro en caso de un terremoto.

Asimismo, el plantel fue construido con un diseño conocido como “columna corta”, un elemento aceptado en el pasado, pero que ahora es señalado como un riesgo ya que compromete la integridad de las columnas de soporte.

“Básicamente tiene la misma condición del edificio que colapsó en Guayanilla (error, la escuela es en Guánica), por lo que se recomienda que se tomen las medidas preventivas y evaluaciones requeridas para reforzar la estructura”, recomendó el ingeniero.

El Nuevo Día corroboró que el ingeniero está licenciado para ejercer esta profesión, a base de la información contenida en el informe que firmó.

El informe ha causado polémica entre padres del plantel escolar y ciudadanos en general, que en redes sociales critican los protocolos que se están usando para inspeccionar las escuelas y exigen mayor transparencia de parte del gobierno. El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño(PIP), Juan Dalmau, fue uno de los que cuestionó la recomendación de abrir la escuela.

“Mientras la gobernadora hace operativos publicitarios en Fortaleza, esta es la evaluación que hacen a escuelas”, manifestó Dalmau.

Tanto la gobernadora Wanda Vázquez Garced como el ingeniero Carlos Pesquera, quien está a cargo del Comité Interagencial para la Inspección de Escuelas, han señalado que las evaluaciones que se hacen actualmente de los planteles es para identificar si estos sufrieron daños ante el aumento en la actividad sísmica en la isla, no para determinar si son sismorresistentes.

Embed

Al momento, se han inspeccionado 530 escuelas públicas, informó hoy Vázquez Garced.

Los informes que entregan los ingenieros pasarán a manos del Comité Interagencial, ente que emitirá la recomendación final sobre las escuelas que podrán recibir estudiantes a partir de la semana que viene.

Sin embargo, Eduardo Rivera, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, señaló a través de un portavoz que la recomendación del ingeniero no es final.

“Esa evaluación no es final eso pasa a otra fase de verificación con el comité. La foto no está autorizada para divulgarse ya que irá a comité para mayor análisis”, señaló.

“Ese documento no es final puede conllevar una reinspección”, añadió.

Fuente: elnuevodia.com

Deja tu comentario