El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, avaló la propuesta de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, de celebrar una consulta estadidad sí o no en noviembre de 2020 como paso a la admisión.
“Basta ya de atrasar el proceso de la admisión de Puerto Rico. Con este proyecto de ley el Congreso se verá forzado a actuar de manera inmediata. La consulta propuesta por la amiga, la comisionada residente, es cónsona con nuestra posición y va a la par con la expresión libre y democrática de nuestro pueblo, plasmada en los plebiscitos de 2012 y 2017. Este es el mismo mecanismo que utilizaron los territorios de Alaska y Hawái. Con esta medida, el camino esta listo para que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la nación”, comentó el líder legislativo.
La comisionada residente presentó un proyecto para celebrar una consulta en Puerto Rico el 3 de noviembre de 2020 bajo una sola pregunta: estadidad sí o no. De prevalecer la estadidad, el Congreso tendrá un período máximo de 30 meses para admitir completamente a la Isla como estado de la unión.
“Sobre cinco millones de puertorriqueños viven en los estados de la unión, vamos a tocar ese enorme poder politico, particularmente en estados como la Florida y Texas, para avivar a nuestra gente para que, a su vez, presionen a sus congresistas a votar a favor de la estadidad para Puerto Rico. Mientras que aquí estaremos llevando el mensaje a todos los rincones de la Isla, a todos los municipios, para que sepan la importancia de esta medida”, finalizó.
FUENTE: elvocero.com