La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) mantendrá hasta finales de enero su nueva campaña para fomentar el alojamiento en los paradores de la Isla durante las celebraciones navideñas, bajo la marca “Voy Turisteando”, con una inversión de $250 mil.
Las promociones se enfocan en visuales de la música típica navideña y experiencias únicas que se pueden disfrutar durante esta temporada en todas las regiones de la Isla en compañía de amigos y familiares. “Lo que buscamos es promover el turismo interno en nuestros 150 hoteles endosados por la CTPR, en los cuales se incluye a los paradores. Queremos generar tráfico en las hospederías de toda la Isla. Que la gente considere las ofertas de esta temporada y cambie el pensamiento de que vacacionar aquí es caro”, explicó Carla Campos, directora de la CTPR.
Añadió que para facilitar la planificación de las actividades durante la temporada de invierno y aumentar el consumo de la industria turística, se promocionan ofertas dirigidas al mercado local, disponibles en voyturisteando.com, como estadías en hospederías y experiencias con operadores turísticos.
“Anticipamos que la publicidad redunde en la reservación de 9,000 cuartos noches adicionales, los cuales representarían sobre $19 millones en ingresos hoteleros y una cifra estimada de $1.8 millones en impuestos de habitación o ‘room tax’. Proyectamos que esto represente un 9.5% adicional en el registro de residentes en hoteles, comparado con el mismo período del año anterior, además del gasto que se generará en alquileres a corto plazo, atracciones y restaurantes”, declaró Campos.
“Cualquier cosa que se haga para incentivar que la gente se quede aquí en esta época, es muy positivo para los paradores. Nosotros celebramos de manera distinta a otros países, con más familiaridad, y se pueden vivir experiencias que no las van a encontrar en otro lugar. Todos los paradores tienen ofertas para Despedida de Año con música, cena y hospedaje, y las reservaciones para este día van muy bien”, reaccionó Ramos, quien fue electo la semana pasada para un tercer término como presidente de la asociación.
En la semana de Acción de Gracias se habían registrado pocas reservaciones en los paradores, comparado con el año pasado. La ocupación de diciembre de 2018 fue de 58% y para esta misma fecha en 2019, las reservaciones estaban entre 35% y 38%. Estos porcentajes bajos se le atribuyen a la competencia de los hospedajes de corto tiempo, tipo Airbnb, a los que se cobran las utilidades como residencia, no pagan “room tax” y no se les exigen permisos de Bomberos y Salud como a los paradores, si no están registrados como hospederías.
Detalles de las promociones
La primera fase de la campaña, hasta el 19 de diciembre, consistirá de vídeos cortos en las plataformas digitales como Facebook e Instagram, que muestran las tradiciones puertorriqueñas como el parrandeo y visitas a las lechoneras. También incluirá anuncios en vallas publicitarias, prensa escrita y pautas en la radio.
La segunda fase será el lanzamiento del comercial de televisión “Esta Navidad la trulla se queda aquí”, a partir del 20 de diciembre, que resaltará las costumbres navideñas de la Isla e invitará a los puertorriqueños a que celebrar sus navidades realizando turismo interno.
FUENTE: elvocero.com