Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de febrero de 2020

Proponen crear Oficina de Inspección de Vivienda

Esto a raíz de los temblores reportados en el suroeste del País

6 de febrero de 2020 - 09:01

A raíz de los eventos sísmicos reportados en enero, el ingeniero José Izquierdo Encarnación propuso ayer crear una Oficina de Inspección de Vivienda (HIO, por sus siglas en inglés) en cada municipio para ayudar a las familias de bajos ingresos en la construcción de hogares de madera y concreto.

El especialista en estructuras de concreto, preservación de patrimonio histórico edificado y transportación, explicó que la oficina trabajaría con fondos estatales y las familias tendrían que registrarse para recibir el resumen y los servicios de inspección. A su juicio, esto ayudaría a que los municipios tengan una “tolerancia cero” a la política de construcción ilegal.

“Hay que entender que hay un problema social y que hay gente de escasos recursos que no tienen para pagar profesionales, pero es importante crear unas oficinas municipales o regionales para que puedan ir, solicitar ayuda y reparar sus hogares”, subrayó.

Cuestionado sobre la viabilidad que tendría este proyecto en un país que está en quiebra y con una Junta Federal de Control Fiscal, respondió: “En Puerto Rico hay dinero suficiente para muchas cosas. Hay que mirar las islas caribeñas y Centroamérica para ver cómo con presupuestos mucho menores que Puerto Rico todos estos asuntos de terremotos se atienden”.

Construcciones informales

Izquierdo reveló que solo el 50% de las viviendas en la Isla son construidas por desarrolladores. “Esto no quiere decir que el otro 50% no tiene planos ni permisos”, comentó.

Sin embargo, estimó que un 25% de las viviendas se hacen con planos y permisos y el restante 25% no. “Hay proyectos que las ferreterías venden casas y las venden con planos, tienen contratistas, etcétera y esas casas tienen planos, tienen varillas y cumplen con códigos en general”, añadió.

El ingeniero recordó que con el huracán María se dañaron 250,000 viviendas. Sin embargo, indicó que esta situación de los eventos sísmicos “tiene que servir de alerta”.

“Tuvimos un terremoto en el suroeste y las casas en zancos en el suroeste se han afectado mucho. Así que esto nos debe de servir de alerta que tenemos que tomar acción con las casas que están en el resto del país y que son en zancos”, agregó.

En ese aspecto, indicó que se debe promover por todo Puerto Rico la reparación de casas en zancos con el manual preparado por la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, así como revisar y enmendar el manual de Recomendaciones para la Rehabilitación Sísmica de Viviendas en Puerto Rico y atemperarlo con los hallazgos de los sismos más recientes.

Además, Izquierdo mencionó que se deben implementar campañas permanentes de orientación de preparación y fortalecimiento de las estructuras para los terremotos.

“Todos los edificios esenciales —Hospitales, Policía, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), escuelas— construidos antes del 1987 —públicos y privados— deben ser revisados. La gente aquí va a estadios grandísimos diseñados en los años 1960. Tiene que haber cero tolerancia a la construcción ilegal”, sostuvo.

En esa línea, añadió que se deben hacer evaluaciones de vulnerabilidad estructural utilizando como herramienta el “FEMA P-154: Rapid Visual Screening of Buildings for Potencial Seismic Hazards: A Handbook”.

Planteó, además, el uso del documento “ASCE 41: Seismic Evaluation and Retrofit of Exiting Buildings (41-17)”, para el análisis y el diseño de los refuerzos estructurales usando las cargas sísmicas como si fuera una estructura nueva según el código vigente.

De igual forma, el ingeniero se mostró preocupado por una falla que transcurre entre Rincón y que sale por Salinas. “Si esta falla llega a tener un temblor de 6.0 de magnitud y es de noche, mueren 200,000 personas. Ese es mi pronóstico. En el caso de la falla de Punta Montalva, las casas cayeron ocho o diez pies”, abundó.

Las declaraciones del ingeniero surgieron ayer luego de concluir su participación en la conferencia “Terremoto y Edificaciones: Teoría, experiencia y recomendaciones”, celebrada en el Salón Multiusos del Colegio de Arquitectos, en Santurce.

Precisamente, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Diana Luna Serbiá, explicó que el año pasado se trabajó con la Legislatura un proyecto para establecer la Oficina de Acceso al Diseño y la Construcción. “Es el momento propicio para que esa medida se revise y se efectué”, puntualizó.

FUENTE: elvocero.com

6 de febrero de 2020 - 09:01

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter