Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Puerto Rico está bajo un déficit de lluvia grandísimo

El patrón seco que ha experimentado la isla provocó que una veintena de municipios cayeran bajo condiciones de sequía moderada

El hecho de que Puerto Rico esté bajo un déficit de lluvia de ocho pulgadas representa un peligro para los municipios del interior y este de la isla.

Cifras suministradas por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) documentaron que durante noviembre se registró solamente una precipitación de lluvia de 4.36 pulgadas, lo que significaría un déficit de -1.99 en San Juan.

Entonces, para octubre solo cayeron 2.83 pulgadas de lluvias, -2.77 por debajo de lo normal.

De igual forma, aunque septiembre suele ser un mes sumamente activo en cuando a la actividad de lluvia debido a que es el pico de la temporada de huracanes, no logró superar las expectativas en cuando a las acumulaciones de lluvia.

“Necesitamos que llueva para el este y el interior de la isla. Lo necesitamos porque estamos en un déficit de lluvia bien grande porque no ha llovido en la época que supuestamente tiene que estar lloviendo que es octubre y noviembre”, advirtió el meteorólogo.

El patrón seco que ha experimentado la isla provocó que una veintena de municipios cayeran bajo condiciones de sequía moderada, según informó el jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

La sequía está afectando a municipios como Caguas, Gurabo, Trujillo Alto, Carolina, Salinas, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, Canóvanas, Río Grande, Naguabo, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Humacao, Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Arroyo y Guayama.

“El jueves y viernes se ve un día con aguaceros más frecuentes porque la humedad estará aumentando a través de la zona y también lo que podría ayudar es que vamos a tener una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera que ayudara que estos aguaceros sean más fuertes”, agregó el meteorólogo.

Lojero explicó, además, que octubre y noviembre suelen ser meses con bastante actividad de lluvia debido al desarrollo de fenómenos atmosféricos. Sin embargo, este año fue la excepción.

“El problema principal es que entramos secos a la temporada seca. Esos no son buenas noticias. Por eso, necesarios que los aguaceros dejen acumulación de lluvia a través del área”, indicó el meteorólogo.

La temporada seca en Puerto Rico se extiende desde diciembre hasta abril.

Condiciones para hoy

Las condiciones marítimas seguirán deterioradas durante varios días debido a que los vientos fuertes del este provocarán que las olas se mantengan picadas.

Una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas está vigente para las aguas del mar afuera y pasajes locales.

También existe un riesgo alto de corrientes marinas para la costa norte de Puerto Rico.

Mientras, se espera poca actividad de lluvia debido a la entrada de una masa de aire seco sobre la región.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter