Después de más de una década, seis hombres enfrentarán desde hoy, lunes, un extenso juicio por el asesinato del ejecutivo del desaparecido Doral Bank Maurice Spagnoletti.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDespués de más de una década, seis hombres enfrentarán desde hoy, lunes, un extenso juicio por el asesinato del ejecutivo del desaparecido Doral Bank Maurice Spagnoletti.
Spagnoletti fue baleado mientras conducía por la autopista cerca del túnel de Minillas, en Hato Rey, en la noche del 15 de junio de 2011.
Por el crimen fueron acusados Luis Carmona Bernacet, Yadiel Serrano Canales, Rolando Rivera Solís, Alex Burgos Amaro, Alan Lugo Montalvo y Fabiany Alméstica Monge.
El juicio comenzará hoy con la selección del jurado ante el juez federal Francisco Besosa, en el Tribunal Federal del Viejo San Juan.
Teoría del Ministerio Público
Al anunciar los arrestos en diciembre de 2018, la entonces jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez indicó que, según la investigación, Spagnoletti fue asesinado porque cortó un contrato de Doral Bank con la compañía de servicios de mantenimiento de Rivera Solís, quien supuestamente lo usaba como parte de las operaciones de una organización de narcotráfico.
“El motivo de la conspiración es porque el señor Spagnoletti vino a arreglar financieramente el banco Doral. Una de las cosas que hizo fue cancelar el contrato de mantenimiento que esta gente tenía con el banco, específicamente, el santero Rolando Rivera Solís, que era el de la compañía de mantenimiento”, explicó Rodríguez, en aquel momento.
“La compañía de mantenimiento le daba apoyo a muchos actos de este grupo de narcotraficantes, sobre todo, en actividades de lavado de dinero y cuando se le canceló el contrato, que era escandaloso en cuanto a la cantidad de dinero que recibían mensualmente, ahí surgió el motivo para despachar al señor Spagnoletti”, abundó.
Te puede interesar: cronología del misterioso asesinato de Maurice Spagnoletti
No fue hasta el 6 de diciembre de 2018, casi siete años después, que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) concluyó su investigación y un gran jurado presentó los primeros cargos en relación al asesinato.
Como parte de la conspiración por narcotráfico, la acusación alega que los coconspiradores establecieron puntos de distribución de drogas entre varios residenciales públicos y otras áreas. Los acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de su organización y habitualmente poseían, portaban, blandeaban y usaban armas de fuego para protegerse a sí mismos y a la organización.
Posteriormente, en junio de 2021, un gran jurado emitió nuevos contra los imputados por, supuestamente, pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico y a llevar a cabo asesinatos como parte de la ganga, incluyendo la muerte de Spagnoletti.
¿Existe material exculpatorio?
El juicio iba a celebrarse en noviembre, pero se atrasó luego de que la defensa alegara la posibilidad de que existiera material exculpatorio que recibieron en septiembre y que necesitaban tiempo para revisarlo.
Los licenciados Anita Hill y Leo Aldridge solicitaron la desestimación de los cargos al denunciar que la fiscalía federal retuvo por años informes con declaraciones de personas entrevistas por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que supuestamente apuntaban a otros posibles responsables por el asesinato del entonces vicepresidente de Doral Bank, el 5 de junio de 2011.
“Una revisión de los (82) informes de investigación muestra que hubo varios ‘motivos’ para el asesinato de Maurice Spagnoletti que incluyen, entre otros: el descubrimiento de Maurice Spagnoletti de fraude en el banco por parte de funcionarios ejecutivos de alto rango, a saber, el Asesor Legal Principal, el Director de Seguridad y el Vicepresidente de Instalaciones, entre otros”, señaló Hill, quien representa a Burgos Amaro.
Los informes también contienen la entrevista de un amigo de Spagnoletti quien manifestó que el banquero tenía “preocupaciones de seguridad” porque había descubierto contratos fraudulentos y un préstamo fraudulento de $1 millón
Por su parte, Aldridge, quien representa a Rivera Solís, citó extractos de declaraciones de 11 individuos con información que la defensa considera exculpatoria y que reclama tiempo para comprobarlo.
Por su parte, el juez Besosa concedió tiempo adicional para que revisaran el material entregado por la fiscalía federal a la defensa, pero denegó la desestimación y mantuvo en pie la acusación.
“Muchas de las alegaciones planteadas en los informes (del FBI), sin embargo, están contenidas en una demanda civil del 2013″, señaló Besosa en una opinión emitida esta tarde.
Se refería a una demanda que radicó la familia de Spagnoletti, en la que imputaba responsabilidad por el crimen a personas que trabajaron en el banco, tres años antes de que surgiera la acusación de un gran jurado federal contra Luis Carmona Bernacet, Yadiel Serrano Canales, Rolando Rivera Solís, Alex Burgos Amaro, Alan Lugo Montalvo y Fabiany Alméstica Monge.
Besosa agregó que los informes del FBI “sugieren que los esfuerzos de Spagnoletti para exponer y remediar la actividad fraudulenta amenazaba a ciertos individuos y ponía en juego las malversaciones lucrativas”.
Señaló que los acusados sostienen que esas alegaciones son “revelaciones recientes, pero una revisión de la demanda civil desmiente esa afirmación”.
Practicaban la santería
De acuerdo a la acusación, los líderes de la organización practicaban la santería para proteger las actividades de narcotráfico. Los líderes usualmente se identificaban vistiendo atuendos y amuletos usados regularmente en la religión de santería.
Realizaban ceremonias y cultos religiosos antes de participar en actividades ilegales y otros incidentes violentos para proteger a los líderes, la organización y sus actividades de narcotráfico.
Los abogados de la defensa se oponían al uso de evidencia relacionada con la santería por entender que puede afectar la percepción del jurado en contra de los acusados. Argumentaron que en otros casos las creencias religiosas de los acusados no es un asunto de interés para el jurado.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el juez federal Francisco Besosa aceptó el argumento del Ministerio Público en el sentido de que, en este caso, el uso de la santería “desempeñó un rol importante” en la conspiración de narcotráfico.
“Como un clérigo alto, Rivera (Solís) supuestamente influyó en los funcionarios de Doral Bank para financiar la conspiración de narcotráfico”, señaló Besosa, citando información provista por la fiscalía federal y que presentarán durante el juicio.
Agregó que “las prácticas religiosas de los acusados son prueba de su participación en una conspiración de narcotráfico y la existencia de un acuerdo para distribuir sustancias controladas”.
Parte de la evidencia incluye libretas usadas por Rivera Solís en relación con los rituales de santería, así como fotografías.
“El valor probatorio de las pruebas relativas a la afiliación religiosa del acusado es significativa”, afirmó el juez.
Operativo de seguridad por testigos
En la divulgación de evidencia, la fiscal federal Kelly Zenón Matos indicó que utilizará fotos de autopsias y de la escena del crimen, así como otros documentos de los asesinatos de Carlos Ríos Cardona, Luis de La Cruz Martínez y Ángel Sánchez Benítez, en adición a las 3 matanzas que ya habían sido incluidas en el pliego acusatorio sustituto, presentado el 29 de junio de 2021.
Para el desfile de prueba, el Ministerio Público anticipó ante el juez un operativo de seguridad para proteger a múltiples testigos del caso.
Zenón Matos causó asombro en la sala de Besosa, en el Viejo San Juan, cuando informó que la fiscalía federal cuenta con la llamativa cantidad de 70 testigos para este caso. Posteriormente, las partes buscarían estipular la declaración de algunos y otros quedarían pendientes a ser llamados.
Durante aquella vista en octubre, cuando la defensa solicitó declaraciones favorables para los acusados, el Ministerio Público indicó que los daría una semana antes porque “es lo mejor que podemos hacer. Antes de eso, no. Estamos usando muchos recursos para proveer seguridad para algunos de los testigos”.
Sin ofrecer detalles, expuso en aquel momento que “tenemos unos asuntos de seguridad que se están investigando con unos testigos, sobre cosas que han pasado, algunas tan recientes como la semana pasada”.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter