Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de enero de 2018
Puerto Rico

A paso lento las autopsias

El Negociado de Ciencias Forenses se vio obligado a eliminar uno de los turnos de trabajo

17 de enero de 2018 - 10:36

“Nosotros indagamos en Ciencias Médicas y nos indican que lo que aquí se le paga a un patólogo, que ponle que son $70 mil, es muy bajito con lo comparado que pueden tener en Estados Unidos. Y la cantidad de trabajo aquí es mucho más. Así que tienes a una persona que se acaba de graduar, es médico, dice quiero algo mejor y se va a Estados Unidos. O sea, que ni siquiera hace la residencia en Puerto Rico”, expresó.

Señaló que en Estados Unidos el salario de un patólogo comienza en aproximadamente $140 mil.

109

autopsias realizadas en lo que va de 2018.

46

asesinatos informados en apenas 17 días de enero.

Actualmente, en el NCF trabajan cinco patólogos forenses y uno de estos puede retirarse el año que viene. De igual forma, tiene por contrato a otros cinco patólogos clínicos auxiliares que ayudan en los exámenes externos. Estos no pueden trabajar casos criminales. “Ellos tienen otros trabajos y vienen cuando pueden, uno que otro día, unas horas”, dijo Menéndez.

Comentó que desde hace ocho años el NCF tiene una residencia disponible, pero nadie la ha solicitado.

Pocos expertos en balística

Sobre la falta de expertos en balística, explicó que 20 empleados optaron por irse del País ante mejores salarios. “Hay un laboratorio en Texas que se ha llevado del NCF a 20 personas porque abrieron una academia y están reclutando a todos mis chicos. Y es que yo le pago a un balístico $23 mil al año y allá empiezan en $64,000 o $67,000. Por eso es que nosotros estamos tratando de ver con la Legislatura, con todo el mundo para ver cómo nosotros podemos aumentar el salario de ellos”, sostuvo.

Sobre el flujo de las autopsias, explicó que con la emergencia que provocó el huracán María se estaban realizando de 24 a 48 horas después del fallecimiento de la persona. “Tuvimos patólogos que estuvieron trabajando ‘full time’ sin ningún día libre y se les dio una semana a cada uno de vacaciones. Eso me limita la cantidad de autopsias que puedo hacer diariamente”, señaló Menéndez.

Dijo que cuando contaba con todo el equipo antes de las vacaciones, se organizó un turno “overtime” en las tardes, lo que aseguraba que se cumpliera a tiempo con las autopsias. Al suspenderse este segundo turno vespertino, surgió el atraso. Agregó que en estos momentos realizan cuatro autopsias diarias, y que “rara vez llegamos a cinco”.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por el portavoz de prensa del NCF, José Juan Díaz, hasta el 15 de enero se efectuaron 109 autopsias, de las cuales un número no precisado, responde a fallecimientos ocurridos en el año anterior. “Los casos que se hicieron en los primeros días de enero son mayormente de 2017”, señaló Díaz en comunicación escrita.

Menéndez aclaró que las autopsias a personas que fallecieron por causa natural se han podido realizar en menos tiempo, que no deben llegar a cuatro días. Sin embargo, dijo que el asunto se complica cuando los casos sospechosos requieren mayor intervención de las autoridades que investigan. Cuando esto ocurre es “porque falta una comunicación o el patólogo tiene una duda... si nos envía una información mal del fiscal o algo que el patólogo quiera aclarar. Entonces ahí nos atrasamos en lo que nosotros nos comunicamos con el asilo o con el fiscal, ahí puede ser. Si es que se están atrasando los casos naturales hay una razón por la cual se está atrasando”.

Escenas complicadas

En el caso de los asesinatos, el tiempo en que se realice la autopsia depende de cuán compleja sea la escena. “Tuvimos unos casos que fueron dos personas que mataron a la vez. A los patólogos les gusta hacer los casos a la vez, uno al lado del otro porque la evidencia que se saca va a ser enviada a balística. Por eso es que son un poquito más complejos. Aquí el patólogo tiene que abrir, sacar si hay proyectiles de bala. Esto es mucho más cuidadoso”, manifestó.

Hasta ayer en la Isla se habían registrado cuatro doble asesinatos.

Detalló que en los casos de homicidios las autopsias pueden tomar entre cuatro a seis horas. “A veces el patólogo ha estado ocho horas en una autopista dependiendo obviamente, de cuánta es la cantidad de balas en el caso o qué más hubo en la escena. Esas son las autopsias que estamos sacando entre cuatro a cinco días y de cuatro a cinco días después de que el familiar venga a hacer la entrevista”, puntualizó.

FUENTE: elvocero.com

17 de enero de 2018 - 10:36

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter