Con el boletín de las cinco de la mañana de hoy lunes sobre la trayectoria del huracán María, la meteoróloga Ada Monzón dejó establecido que en todos los pronósticos que el Centro Nacional de Huracanes ha emitido sobre la trayectoria del sistema lo ubican pasando por Puerto Rico.
María pasaría por la Isla ya convertido en categoría 4, pues tendrá tiempo de fortalecerse en aguas calientes del Caribe. Esto significa que llegaría a Puerto Rico con vientos de 140 millas por hora Monzón aseguró que básicamente todos los pueblos de Puerto Rico sentirán vientos de fuerza huracanada. Comparó la fuera de María con la del huracán Hugo en 1989. Monzón sostuvo en sus redes sociales que el sistema traerá “daños catastróficos y extremos” y que los puertorriqueños deben aprovechar las horas de luz del lunes para completar todos sus preparativos de protección. Puerto Rico ya está bajo vigilancia de huracán.
Los vientos de ráfagas asociadas al sistema se sentirían desde mañana martes. “Estamos hablando de la amenaza de un huracán categoría 4 a Puerto Rico en forma directa. Esto no es Irma. Irma, a pesar que eran 185 millas por hora, iba a quedar a 30 millas al norte de Culebra, y prácticamente eso fue lo que hizo. Este no es el caso. Este caso es una amenaza directa a Puerto Rico, y no hay, aparentemente, nada que pueda detener este panorama”, sostuvo Monzón en su facebook live del domingo a las once de la noche.
Según sus modelos, con el boletín de las cinco de la mañana del lunes, estas son las horas en que se sentirán vientos con fuerza de tormenta tropical en distintos pueblos:
Puerto Rico aún se recupera de los efectos del paso del huracán Irma por su zona a principios de mes.
FUENTE: metro.pr