Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de noviembre de 2022
AEE

A rentar las barcazas generatrices para estabilizar el sistema eléctrico

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos confirmó que no cuenta con el equipo para producir la energía que necesita la red eléctrica de la isla

21 de noviembre de 2022 - 12:12

“Usace no posee barcazas de generación marítima ni unidades de generación terrestre capaces de producir la cantidad de energía requerida para aumentar adecuadamente la capacidad actual para estabilizar el sistema de energía, según se determinó en el Plan del Grupo de Trabajo de Estabilización del Sistema de Energía de Puerto Rico, confirmaron ambas entidades federales por escrito a preguntas de El Nuevo Día.

Agregaron que “para ejecutar el plan, las unidades terrestres y las barcazas de generación marítima se obtendrían a través de contratos con vendedores privados”.

El Grupo de Estabilización de Sistema de Energía de Puerto Rico, además de FEMA y el Usace, está compuesto por el Departamento de Energía federal y la Agencia federal para la Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Ese componente federal realizó 35 evaluaciones técnicas en las principales instalaciones de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como en centros de transmisión y subestaciones claves manejadas por LUMA Energy.

De ese plan, emanó la propuesta para colocar en la isla -en un periodo de tres a seis meses- tres barcazas de generación y siete unidades terrestres. Ese equipo, según detalló el gobernador Pedro Pierluisi junto a la administradora de FEMA, Deanne Criswell, debe estar instalado en la isla por 12 a 18 meses para estabilizar la red eléctrica, mientras, paralelamente, es reconstruida con los $9,500 millones provistos por la agencia federal tras el huracán María.

La semana pasada, a preguntas de este diario, el primer ejecutivo había dicho que el Usace tenía generadores portátiles de energía, por lo que FEMA ya trabajaba con ellos para alcanzar un acuerdo que permitiera ubicarlos donde fueran necesarios para estabilizar la red mientras avanza su transformación.

Al preguntársele al Usace si había recibido alguna misión de FEMA para la adquisición, contratación o ubicación de plantas generadoras portátiles o barcazas de generación, se informó que “FEMA le asignó una misión al Usace, al Departamento de Energía y a la Agencia de Protección Ambiental para que desarrollaran el Plan del Grupo de Trabajo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico, todo estará en coordinación y bajo la dirección de FEMA”.

“En los próximos días, FEMA asignará la ejecución de ese plan a las agencias mencionadas. Se espera que la asignación de tareas al Usace incluya la adquisición de unidades de generación temporales y otros recursos para cumplir con los requisitos emergentes necesarios para estabilizar el sistema eléctrico”, agregó.

Además de las plantas generatrices de energía para estabilizar el sistema eléctrico, FEMA y el Usace se encargarán de hacer reparaciones o mejoras a estaciones y subestaciones de la AEE, se informó. Todos los trabajos, así como la adquisición de las unidades generadoras de energía, serán pagadas en un 90% por el gobierno federal. Le corresponde al gobierno de Puerto Rico pagar el 10% restante.

El gobernador dijo, el jueves pasado, que ya solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal autorización para usar el Fondo de Emergencias, con más de $400 millones, para pagar el 10% que le corresponde al gobierno de Puerto Rico.

FUENTE: elnuevodia.com

21 de noviembre de 2022 - 12:12

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter