Puerto Rico 22 octubre 2018

A trabajar los beneficiarios del PAN, insiste la junta fiscal

Y el 60% de los pensionados recibirán recortes de 10%.

Tomando en cuenta el flujo de fondos federales para la recuperación tras el huracán María y proyecciones actualizadas de población, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) publicó hoy borradores de los Planes Fiscales revisados del Gobierno y la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó esta madrugada esta dependencia.

La JSF insiste en recortar en 10% las pensiones del 60% de los jubilados, y otro 18% adicional verán un recorte de 5%. Asimismo, la junta está exigiendo ¨un requisito de trabajo¨ para cualificar para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para julio del año próximo.

"El requisito de trabajo debe ser satisfecho con 80 horas mensuales de trabajo pago, voluntario, adiestramiento cualificado o educación", reza la página 49 del documento de 149 páginas. La expresión de la junta es cónsona con lo que ya ha anunciado el gobernador Ricardo Rosselló.

Además, el borrador plantea que debe haber reducciones en los presupuestos de la legislatura y la judicatura, mantiene la independencia de entidades como el Instituto de Estadísticas y plantea expresamente que, en cultura, se reduzcan los gastos para artes musicales.

También se divulgó un plan revisado para la Universidad de Puerto Rico (UPR), que toma como base una matrícula reducida de estudiantes.

La Junta considerará la certificación de estos planes en su reunión pública a llevarse mañana, martes.

Según la JSF, el nuevo plan revisado para el gobierno central contiene mejores proyecciones en el área de salud basadas en estimados actuariales actualizados y cambios en la política que pueden afectar el crecimiento económico en general, así como el acuerdo alcanzado recientemente con los bonistas de COFINA, que elimina una porción de la deuda.

El plan revisado también proyecta un retorno a los déficits a largo plazo si no se llevan a cabo reformas estructurales sustanciales y luego de un período inicial durante el cual el influjo de fondos federales para recuperación de desastres proporciona un estímulo a la economía. Se menciona una superávit para el 2033.

Puerto Rico ha estado sumido en un descenso económico, en parte por mala administración fiscal por décadas. Nuestro gobierno tiene mucho que hacer, incluso con estos cambios, para que Puerto Rico esté más cerca de lograr la economía dinámica y próspera que se merece”, dijo en declaraciones escritas el presidente de la JSF, José Carrión.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario