Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de febrero de 2019

AAA pospone por dos días el racionamiento de agua

Elí Díaz Atienza, anunció ayer que el plan de racionamiento para alternar el servicio de agua a los abonados que se sirven del embalse Guajataca se pospuso para el próximo viernes 22.

15 de febrero de 2019 - 09:37

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, anunció ayer que el plan de racionamiento para alternar el servicio de agua a los abonados que se sirven del embalse Guajataca se pospuso para el próximo viernes 22.

Esta fecha, según dijo, podría estar sujeta a cambios adicionales a medida que sigan monitoreando la cantidad de agua que recibirá el norte con el paso de una vaguada. “Nos gustaría analizar los números de la caída (en lluvia) este fin de semana”, dijo en conferencia de prensa. El día original de comienzo era este miércoles.

La determinación surgió luego de que Díaz Atienza se reuniera con alcaldes y representantes de los municipios de la región noroeste que se verán afectados por las interrupciones.

A la reunión solo asistieron los alcaldes de Camuy y Moca, Edwin García Feliciano y José Avilés Santiago, respectivamente. Los demás ejecutivos municipales enviaron representantes. Los siete municipios que se verán afectados son: Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Camuy, Quebradillas y Rincón.

“En los municipios de la región oeste, Rincón, Aguada, Aguadilla, Moca e Isabela, se estará alternando el servicio entre distintos barrios de cada municipio cada 24 horas. Se consideraron horarios más bajos, pero podíamos afectar las áreas más remotas. Con estas 24 horas, proveemos un tiempo razonable para garantizar el servicio a todos los clientes de la zona”, dijo Díaz Atienza.

A partir de las 10:00 p.m. del viernes iniciará la interrupción de servicio para los abonados residenciales en los barrios de la Zona A; y desde las 10:00 p.m. del sábado 23 de febrero para los abonados residentes en los barrios de la Zona B.

Los cortes por zonas

Según datos provistos por la AAA, la Zona A está integrada en el municipio de Aguada por los barrios Asomante, Atalaya, Carrizal, Casco Urbano, Espinal, Guanábano, Guaniquilla, Guayabo, Jagüey, Cruces, Laguna, Malpaso, Mamey, Naranjo, Piedras Blancas, Río Grande, sectores en la PR 4417 y PR 417 del barrio Marías. En Aguadilla son los barrios Aguacate, Montaña, Ceiba Alta, Guerrero, Ceiba Baja, Caimital Alto, Caimital Bajo, Corrales, Arenales, sector Martinica del barrio Maleza Alta.

Asimismo, en Isabela se integran los barrios Jobos, Bajura, Bejucos, Guayabos, casco urbano, sectores en el área norte de la PR-212 del barrio Mora y sectores en la PR-466 y PR-472 del barrio Guerrero. En Moca, los barrios Centro y Aceitunas; y en el municipio de Rincón, el barrio Puntas.

La AAA informó, además, que la Zona B la integran los sectores en la PR- 4417 del barrio Mamey y sectores en la PR-110 del barrio Marías en Aguada; los barrios Borinquen, Camaseyes, Maleza Baja, Maleza Alta, Victoria, Casco urbano y la Base Ramey en Aguadilla; los barrios Arenales Altos, Arenales Bajos, Coto, Galateo Bajo, Galateo Alto, Guerrero, Llanadas y Mora en Isabela; y los barrios Capá, Centro, Centro Urbano, Cruz, Cuchillas, Marías, Naranjo, Pueblo, Voladoras y Rocha en Moca.

Impacto en la región norte

“En los municipios de la región norte, Quebradillas y Camuy habrá barrios con periodos de interrupción de servicio de 12 y 8 horas”, informó Díaz, quien indicó que, en este caso, la Zona A, la cual incluye a algunos barrios de Quebradillas, tendrán interrupción por periodos de 8 horas, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 de la tarde. Los lugares de la Zona A en Quebradillas son el barrio Terranova, Cacao y San José.

Mientras, la Zona B, la cual incluye barrios de Quebradillas y Camuy, experimentarán interrupción de servicio por periodos de 12 horas —desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 de la noche—.

Los sectores de la Zona B en Quebradillas son el barrio Charcas, San Antonio, Guajataca y parte del sector Riego. En Camuy el barrio Piedra Gorda, las Parcelas Camuy Arriba, el Calvario, Palo Seco, Mandelles, Hoyos Brujos, Ojo de Agua y el barrio Puertos.

Se agrava la sequía en la Isla

Cabe señalar que, el más reciente informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos reflejó un aumento en los pueblos impactados por la sequía moderada.

“Las condiciones han cambiado para empeorarse. Las lluvias pasajeras han permitido remover la zona anómalamente seca de partes del este de la Isla, pero se intensificó la sequía moderada desde el centro de Puerto Rico hasta el oeste por toda la zona costera del sur”, dice el informe.

FUENTE: elvocero.com

15 de febrero de 2019 - 09:37

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter