El exalcalde de Yauco Abel Nazario firmó un acuerdo para declararse culpable por cargos criminales en el Tribunal Federal en San Juan, informó su abogada, María Domínguez, en una moción presentada en la tarde de ayer ante el juez Francisco Besosa.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl exalcalde de Yauco Abel Nazario firmó un acuerdo para declararse culpable por cargos criminales en el Tribunal Federal en San Juan, informó su abogada, María Domínguez, en una moción presentada en la tarde de ayer ante el juez Francisco Besosa.
El documento señala que el también exsenador “ha llegado a un acuerdo de culpabilidad con el Ministerio Público y tiene la intención de declararse culpable en el presente caso”.
El Nuevo Día reportó el pasado 31 de agosto que la defensa de Nazario ya tenía un “acuerdo en principio” con la Fiscalía federal, pero que faltaba que el acusado lo firmara.
Previamente, el juez había establecido que si Nazario decidía declararse culpable, la vista para completar el proceso será el próximo 30 de septiembre. La fecha de la vista de sentencia se pautará ese día.
Las partes no han detallado en el expediente electrónico del caso si la alegación de culpabilidad será por el cargo de “robo o soborno” relacionado a programas con fondos federales, o si habría alguna modificación en la acusación.
Los cargos contenidos en el pliego acusatorio conllevan una pena máxima de 10 años prisión y hasta tres años de libertad supervisada, además de una multa que no exceda los $250,000.
Los otros acusados son identificados en el pliego como Edwin Torres Gutiérrez, asistente especial del exalcalde; Claribel Rodríguez Canchani, directora de Recursos Humanos del Municipio; Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vegarra, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez yEric Rondón Rodríguez.
En mociones previas, Rosario Núñez, Ortiz Vegarra y Rondón Rodríguez habían informado al tribunal que llegaron a acuerdos con la fiscalía para declararse culpables.
Durante una vista en junio pasado, la licenciada Anita Hill, abogada de Pagán Sánchez, informó al juez que estaba en negociaciones con la Fiscalía federal para negociar un acuerdo de culpabilidad.
Los demás abogados estaban en proceso de completar la evaluación de la evidencia que el Ministerio Público finalmente entregó ese mes.
Nazario Quiñones y las otras siete personas fueron acusadas por un gran jurado federal, que emitió órdenes de arresto que fueron ejecutadas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el 6 de noviembre de 2019.
En aquel momento, la Fiscalía federal explicó en un comunicado de prensa que cuando Nazario Quiñones era alcalde de Yauco conspiró - con la asistencia de Torres Gutiérrez y Rodríguez Canchani - para pagarles a los otros coacusados con fondos municipales para trabajar en la campaña senatorial del acusado Nazario Quiñones.
“Otro propósito era que los empleados irregulares brindaran asistencia a las campañas de otros partidos políticos cuyo apoyo necesitaría Nazario Quiñones para ganar la elección senatorial y para una candidatura posterior a convertirse en presidente del Senado”, agregó el comunicado del fiscal federal Stephen Muldrow.
Los acusados se enfrentan a un máximo de 10 años prisión y una multa que no exceda los $250,000.
En otro caso, en marzo de 2020, un jurado de seis hombres y seis mujeres encontró culpable a Nazario Quiñones por 28 cargos de presentación de documentos falsos y fraude electrónico en relación a un esquema que supuestamente ideó mientras fue alcalde de Yauco para engañar a sus propios empleados.
Por ese otro caso, Nazario fue sentenciado a 18 meses de prisión y una restitución de $19,774.50. Pero, después de cumplir casi tres meses, el juez Joseph Laplante le permitió salir bajo libertad condicionada mientras gestiona su apelación.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter