Puerto Rico 22 febrero 2018

Aboga por estaciones de televisión boricuas ante la FCC

Para adelantar su recuperación tras el paso del huracán María

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, abogó por compañías de telecomunicaciones y estaciones de televisión puertorriqueñas ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés) para adelantar su recuperación tras el paso del huracán María.

La congresista instó a la FCC a acelerar el proceso de reubicación de canal de las estaciones de televisión de Puerto Rico e Islas Vírgenes, para que no tengan que incurrir en gastos adicionales. El presidente del ente federal, Ajit Pai, atendió el reclamo de las televisoras y aprovechó la ocasión para elogiar el trabajo de la congresista en los esfuerzos de recuperación de la Isla.

A comienzos de 2017, la FCC subastó opciones de canales y diseñó un plan para una transición en 10 fases por 39 meses, para reubicar estaciones de televisión a sus nuevos canales. Muchas estaciones de televisión en Puerto Rico debían esperar hasta 2019 para poder hacer sus reubicaciones.

Los huracanes Irma y María impactaron negativamente las telecomunicaciones en Puerto Rico e Isla Vírgenes y esta fecha lejana representaba un doble impacto económico para las estaciones.

Muchas televisoras incurrirían en gastos onerosos al tener que restablecer sus servicios bajo los canales previos a la subasta, viéndose obligados a desembolsar dinero el próximo año para ubicarse en los nuevos canales.

La comisionada residente señaló este proceso como una pérdida de dinero y tiempo para las estaciones que tenían que incurrir en gastos adicionales a consecuencia del impacto devastador de los huracanes.

La FCC trabajó la petición permitiendo a 20 estaciones de televisión afectadas, que habían solicitado poder avanzar el calendario, pasar a sus nuevos canales en un corto plazo como parte de sus esfuerzos de recuperación de los huracanes.

Las estaciones pueden comenzar a probar en sus nuevos canales a partir del 1 de julio de 2018, y descontinuarán el uso de sus canales de antes de la subasta no más tarde del 1 de agosto de este mismo año.

Además, la concesión de la exención significará que la audiencia de televisión en Puerto Rico sólo tendrá que volver a escanear sus sintonizadores una vez.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario