Puerto Rico 08 noviembre 2017

Abren la posibilidad de que sean más las muertes por el huracán María

Las autoridades indican que éstas no se podrán investigar si no se detallan factores directos o indirectos del paso de la tormenta en los documentos de defunción

Aunque el gobierno insiste que hasta la fecha solo se han confirmado 55 muertes relacionadas al huracán María, hoy, miércoles, se abrió la posibilidad a que puedan ser más si es que no se están adjudicando en los documentos oficiales sobre las defunciones factores como la falta de servicio eléctrico.

"Si no lo ponen en el certificado (de defunción), no lo puedo investigar", dijo Edwin Crespo, del Negociado de Ciencias Forenses.

Según información brindada en conferencia de prensa, de las 55 muertes asociadas al ciclón, 20 son directas y 31 indirectas, además de otras cuatro, producto de la leptospirosis que durante la conferencia se informó también estaban indirectamente relacionadas al huracán.

Wanda Llovet, del Registro Demográfico, informó que durante el mes de septiembre de este año se registraron 2,838 muertes y en octubre 2,119. Además, detalló que del 1 al 19 de septiembre ocurrieron unas 82 muertes diarias, mientras que del 20 al 30 de septiembre ocurrieron unas 117 diarias, lo que representa un incremento de 35.

Según se indicó, es el Registro Demográfico el que le envía los documentos de las muertes al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, para que ellos determinen si la muerte reportada estuvo directa o indirectamente relacionada al huracán.

Entre las 55 muertes asociadas al huracán hasta la fecha solo hay una persona que murió por falta de diálisis.

"Entiendo que sí, que pudo haber muchos (más) casos e información (relacionada), pero no puede ser por especulaciones, sino basado en información, en evidencia", puntualizó Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública.

En el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) actualmente hay 105 cadáveres en vagones, de los cuales 48 no han sido reclamados y 13 de estos no han sido identificados. Dentro del ICF, mientras tanto, hay otros 283 cadáveres.

Fuente: endi.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario