Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de octubre de 2022

Acusan a siete personas por fraude al Seguro Social en Puerto Rico

Un gran jurado federal emitió los cargos en casos separados, uno de ellos fue una dueña de un hogar para ancianos en Mayagüez, quien no reportó la muerte de dos personas y siguió cobrando los cheques

5 de octubre de 2022 - 11:56

Un gran jurado federal emitió acusaciones separadas contra siete personas en Puerto Rico por fraude al Seguro Social.

En comunicado de prensa, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, indicó que los acusados fueron arrestados ayer porque “robaron miles de dólares de beneficios del Seguro Social que no les pertenecían, robaron del gobierno, de las víctimas e incluso de las víctimas que han fallecido”.

El comunicado indicó que Sonia I. Vargas Rodríguez era la dueña de Hogar Sendero de Amor, un hogar para ancianos en Mayagüez, donde fallecieron dos personas que la mujer no informó al Seguro Social y continuó recibiendo los cheques, antes de que el Departamento de la Familia cerrara la instalación en el 2014 por alegaciones de negligencia y abuso.

La acusación alega que recibió ilegalmente $114,590.40.

Mientras, Muldrow informó que Norberto Berríos Rodríguez recibió ilegalmente $129,346.30 al proveer declaraciones falsas al Seguro Social, indicando que había comenzado a trabajar en agosto de 2021, pero en realidad había iniciado antes. Otro de los cargos alega que recibió ilegalmente $33,608 en pagos del Medicare.

Por su parte, Pedro Medina Medina fue acusado por recibir ilegalmente $159,254.40 del Seguro Social por no informar un periodo de tiempo que estuvo trabajando. También fue acusado por recibir $22,673.14 en pagos del Medicare que no le correspondían.

De otro lado, Muldrow detalló que el gran jurado acusó a Marialices Cora Martínez porque supuestamente “desfalcó, robó, hurtó y convirtió para su propio uso, a sabiendas y deliberadamente $59,079.30″ del Seguro Social, que le correspondían a otra persona.

La misma alegación pesa contra la séptima acusada, identificada por la Fiscalía federal como Janice Rodríguez Méndez, por apropiarse de $18,784 en pagos del Seguro Social que le pertenecían a otra persona.

El comunicado destaca que de resultar convictos se exponen a un máximo de 20 años en prisión por fraude.

“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de llevar ante la justicia a personas sin escrúpulos que ilegalmente buscan ganancias financieras personales”, expresó Muldrow, en declaraciones escritas.

A su vez, Gail S. Ennis, inspectora general de la Administración del Seguro Social, planteó que “estos arrestos representan nuestro compromiso de responsabilizar a las personas por defraudar a los programas del Seguro Social. Como lo demuestra la pérdida por fraude de más de un millón de dólares en estos casos colectivos, nuestros esfuerzos de colaboración ayudan a proteger los fondos de los contribuyentes y preservar programas muy necesarios”.

Los casos fueron investigados por la Oficina del Inspector General del Seguro Social y del Departamento de Salud federal, así como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Policía de Puerto Rico.

Durante el año fiscal 2021-2022, según Muldrow, la fiscalía federal procesó otros ocho casos de fraude que resultaron en alegaciones de culpa mediante acuerdo, de los cuales seis ya han sido sentenciados. Todos esos casos resultaron en pérdidas que ascendieron a $529,334.80.

FUENTE: elnuevodia.com

5 de octubre de 2022 - 11:56

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter