Puerto Rico 26 octubre 2017

AEE prendería "en las próximas 24 horas" dos generadores en Palo Seco

Ambos totalizan 50 megavatios de energía en la central Palo Seco.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) prendería "en las próximas 24 horas" dos generadores que totalizan 50 megavatios de energía en la central Palo Seco, en Toa Baja.

"Están ahora haciendo las pruebas de los dos generadores. La aspiración es que ya en las próximas 24 horas se pueda prender en su totalidad (...) Ahora mismo lo que pudimos ver fue la segunda prueba, todo corrió de la manera tranquila, pero ciertamente la seguridad (va) primero", dijo esta noche el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a Wapa.

"Lo que queremos es que esto se prenda lo antes posible. Estaremos bien pendientes en las próximas 24 horas para ver cuáles son los acontecimientos", comentó el mandatario, quien se encontraba en la central para inspeccionar los trabajo que allí se llevan a cabo.

"Estos dos generadores se han estado instalando en los últimos 20 años. Estos son modelos más modernos, pero nunca se habían podido instalar tan rápido como se han instalado aquí en Puerto Rico. De hecho, el récord había sido 22 días, me parece que en Puerto Rico van a ser como 15 días poder encenderlos. Los ingenieros querían hacer estas pruebas porque, como saben, San Juan está bastante inestable, lo que trae esto, además de los 58 megavatios de energía, (es que) le permite modular un poco y evitar ese va y ven que hemos estado experimentando", detalló Rosselló.

La información de que iban a ser encendidos fue provista esta mañana por el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, como parte de un informe diario a la prensa sobre el estado del país tras el paso del huracán María.

Los dos generadores fueron adquiridos por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) a un costo de $35.1 millones mediante contrato con la empresa Weston Solutions.

A preguntas, Rosario indicó que los clientes beneficiados por esta acción residen en el área metropolitana, aunque fue cauteloso al precisar que aquellos que deben guardar más esperanza de que sus residencias o negocios sean energizados hoy, son aquellos que han tenido servicio de energía eléctrica en algún momento después del pasó de María ya que al menos tienen la certeza de que las líneas de distribución están en buen estado.

Rosario atendió a la prensa solo. Ayer lo hizo con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos.

La generación eléctrica en la AEE se ubica hoy en 25%, una unidad porcentual mayor que ayer. Según Rosario, sectores de Arecibo, Camuy, Coamo, Isabela, Ponce, San Juan y Santa Isabel fueron energizados ayer.

Hoy, de otra parte, se harían pruebas en un línea de alto voltaje que conecta la central Cambalache, en Arecibo, con el centro de transmisión de Manatí. Mañana se hará lo propio con otra línea de alta tensión de Manatí hasta Bayamón.

Según Rosario, en la calle hay actualmente 231 brigadas de la AEE y 173 de la empresa Whitefish. Esta última empresa se supone que esta semana agregue otras 50 brigadas como parte de su criticado contrato de $300 millones que también la obliga a llegar a las 250 brigadas para el 8 de noviembre.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario