Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de noviembre de 2022
Aeropuerto

Aerostar les pagará a las aerolíneas para que traigan más pasajeros a Puerto Rico

El operador privado del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín reconoció que Puerto Rico no se puede quedar "rezagado" frente a la competencia de otros destinos

15 de noviembre de 2022 - 12:49

Aerostar Airport Holdings, el operador privado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, creó un fondo de $2.1 millones, con el objetivo de incentivar a las aerolíneas a que aumenten la capacidad de asientos disponibles para los viajeros en San Juan, además de conservar el inventario existente frente la competencia de otros destinos.

El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, explicó que el fondo se distribuirá entre las aerolíneas que lleguen o sobrepasen el volumen de capacidad publicada en 2021, cuando el aeropuerto registró un número récord de capacidad y 9.7 millones de pasajeros hacia o desde la isla.

De acuerdo con Hernández, el crecimiento en la cantidad de asientos de las aerolíneas puede representar para el pasajero mayores opciones de horarios y vuelos para escoger y una frecuencia más amplia de los viajes. A esto se suma, la competencia por el favor del público, lo que podría traducirse en mejores tarifas para los viajeros.

“Al complementar el aumento de pasajeros con otras iniciativas para Puerto Rico como destino, se beneficiará todo el sector turístico. Aumentarán las visitas a las zonas turísticas, el apoyo a los negocios locales y las atracciones. Por ello, adoptamos una acción proactiva que ayudará a las aerolíneas a superar los retos que creó la pandemia y permitirá al aeropuerto competir por la retención y el aumento de pasajeros en momentos en que otros destinos están también tomando iniciativas”, dijo Hernández en un comunicado de prensa.

“Las líneas aéreas compiten por capacidad de pasajeros en todo el mundo. Con el incentivo que hemos creado, ayudamos a las que sirven a San Juan. Hay varias formas en que se puede aumentar el número de asientos. Una es aumentando la frecuencia de los vuelos a los mismos destinos, y la otra es realizando cambios en la flota, lo que equivaldría a usar aviones con mayor capacidad de pasajeros”, agregó.

La iniciativa de Aerostar coincidió con una propuesta del expresidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien pretende estimular la llegada de nuevas líneas aéreas a los aeropuertos regionales de la isla.

El Proyecto de la Cámara 28 promueve la creación de un Fondo de Incentivos de Líneas Aéreas y para el Desarrollo del Acceso Aéreo, a través del cual las aerolíneas que creen nuevas rutas partiendo de Puerto Rico podrán solicitar un incentivo en los costos de aterrizaje en pista, reembolsos por tarifas de pasajeros, entre otros.

Según la medida, el fondo tendría una aportación inicial de $5 millones provenientes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), al igual que una asignación -por cuatro años consecutivos- de $4 millones, que provendrían del Fondo Especial para el Desarrollo Económico creado mediante la Ley 73-2008 (Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico).

El proyecto también establece una tasa de contribución de 4% sobre los gastos asociados al transporte aéreo por un término fijo de 20 años, así como una exención al pago de patentes municipales de hasta un 60%.

“El establecimiento de nuevas rutas aéreas convertiría a Puerto Rico en un ‘hub’ aéreo importante, y facilitará mayores recursos para los municipios y los mismos aeropuertos que operan, particularmente los aeropuertos regionales que tanto urgen esa inyección económica”, estableció Méndez la semana pasada en declaraciones escritas.

FUENTE: elnuevodia.com

15 de noviembre de 2022 - 12:49

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter