Puerto Rico 05 abril 2018

Afirman que privatización aumentará la tarifa de luz

La Comisión de Energía sostiene que el proyecto podría ser peligroso para los consumidores

El proyecto para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) – tal y como fue enviado desde La Fortaleza – permitiría que las compañías que compren la corporación pública impongan tarifas abusivas y ata las manos del gobierno para luego poder controlar estos procesos una vez estén firmados los contratos.

Esto, según el presidente interino de la Comisión de Energía, José H. Román Morales, quien advirtió que la medida tiene lenguaje peligroso, facilita el alza de las tarifas, le da mano libre al gobierno y las compañías en el proceso de firmar contratos y encamina una transición desorganizada.

La legislación excluye a la Comisión de Energía de todo el proceso de privatización de la AEE. Es este factor lo que, según Román Morales, abre las puertas a las “tarifas abusivas, injustas e irrazonables”.

“Una vez los términos de dicho contrato de alianza están establecidos, el ente regulador no podrá alterar ni enmendar el mismo, es decir, no podrá hacer nada al respecto para velar por el interés público”, dijo Román Morales en una vista pública de la Comisión senatorial Especial de Asuntos de Energía.

Criticó que el proyecto solo permite a la Comisión de Energía revisar las tarifas si es que no lo prohíben los contratos firmados con las privatizadoras.

“Este lenguaje es peligroso ya que se imparten características de utilidad pública a un ente privado, en la medida en que se permite el recobro total de los gastos, aun cuando estos sean imprudentes e irrazonables”, indicó.

“Estas disposiciones atentan en contra de la política pública de establecer tarifas por servicio eléctrico justas y razonables. Más aún, al no estar sujeto a regulación, el ente privado operaría sin ningún tipo de supervisión, lo cual remueve las protecciones al consumidor”, indicó el funcionario.

Criticó que el proyecto da paso a una “transición desorganizada” al eximir a las nuevas compañías de cumplir con el Plan Integrado de Recursos, el cual establece cómo cumplir las necesidades energéticas del País.

Esto, dijo, provocaría “que se entre en contratación con recursos ineficientes… o que se apruebe la incorporación de generación que no será usada, pero el consumidor estará obligado a pagar”.

“Esto resultará en capacidad generatriz en exceso de la necesaria con recobro garantizado, lo que forzosamente implica tarifas y costos más altos para los consumidores, o sea, tarifas más altas de las que realmente serían responsables si el sistema de generación, transmisión y distribución fuese uno optimizado”, sostuvo Román Morales.

Garantiza enmienda

El presidente de la comisión senatorial, Larry Seilhamer, reiteró que la medida de La Fortaleza será enmendada para garantizar que la Comisión de Energía sea un “ente regulador”.

“Nosotros vamos a incorporar lenguaje que establezca que las funciones de la Comisión de Energía no pueden ser menoscabadas u omitidas por ningún contrato de APP”, dijo Seilhamer durante la vista de ayer.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario