Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de noviembre de 2022
Agricultura

Agricultura confirma llegada de contenedores de guineos

El secretario Ramón González espera que el primer embarque arribe el 3 de diciembre desde Costa Rica

17 de noviembre de 2022 - 12:56

Contrario a lo expresado anteriormente, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, indicó ayer que el primer cargamento de guineos importados de Costa Rica no llegará para la semana de Acción de Gracias, sino que arribarán durante los primeros días de diciembre.

Señaló que el primer embarque con 35 contenedores del producto llegará a Puerto Rico el 3 de diciembre.

González Beiró descartó la posibilidad de que haya escasez de guineos en los próximos meses en la isla, pues, según él, su agencia logró completar todas las certificaciones y los permisos correspondientes para importar el producto costarricense.

“No visualizamos escasez de guineos para estas Navidades y meses venideros. Habrá guineo para los pasteles de nuestras tradicionales navidades puertorriqueñas. Estamos próximos por recibir los primeros contenedores, ya para la primera semana de diciembre y se comenzará a normalizar en los supermercados el producto”.

Aseguró que está cumpliendo con su responsabilidad de asegurar los alimentos para el pueblo.

Luego de la primera entrega, se recibirán semanalmente 30 contenedores de guineos. Se estima importar alrededor de 335 contenedores con un total de 367,830 cajas de 40 libras. Los mismos provienen de la provincia Limón en Costa Rica.

González Beiró sostuvo que esas fincas fueron inspeccionadas por una fitopatóloga de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

“Es de suma importancia tener el control de lo importado ya que cualquier enfermedad que entre podría ser un gran riesgo para nuestras plantaciones. Por esto, estamos trabajando con mucha cautela y seriedad asegurando a su vez que el producto llegue a Puerto Rico para poder continuar disfrutando de nuestras tradicionales costumbres de la cocina puertorriqueña”.

Añadió que, referente al plátano, aún no tiene una negociación concretada. Está aún en el proceso de la verificación de fincas certificadas y al momento son pocas las que cuentan con dicha verificación de elegibilidad.

“Se logró identificar algunas fincas en Ecuador que cumplen con las regulaciones, pero no son suficiente para poder suplir con la demanda local del consumidor. Por consiguiente, recientemente se visitó la República Dominicana, como alternativa para lograr aumentar la importación del producto a un precio competitivo y razonable para los clientes. El guineo y el plátano se importarán por los próximos seis meses mientras las fincas en la isla vuelvan a dar las primeras cosechas del fruto”, manifestó.

La compra del producto importado se llevará a cabo a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA). Se hizo a través de la ADEA, según el titular del DA, como método de control para salvaguardar las plantaciones de Puerto Rico de enfermedades y que los productos importados no representen riesgos de seguridad pública y/o fitosanitaria.

Además, así les garantiza a todos los agricultores que cosechan guineo el que puedan tener la misma oportunidad de vender sus productos, agregó.

FUENTE: elnuevodia.com

17 de noviembre de 2022 - 12:56

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter