Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tiempo

Aguaceros y fuerte oleaje de la tormenta tropical Bret afectarían a Puerto Rico desde hoy

El ciclón ya está sobre aguas del mar Caribe, donde perderá intensidad, mientras que la tormenta Cindy tiene potencial de fortalecimiento

Aguaceros de leves a moderados y tronadas aisladas, así como corrientes marinas y oleaje peligroso en la costa sur, afectarían a Puerto Rico desde este viernes como impactos indirectos del paso al sur de la tormenta tropical Bret, que ya está sobre aguas del sureste del mar Caribe.

Tal y como pronosticado, este sistema comenzó a debilitarse tras pasar las Antillas Menores, debido a que los vientos cortantes en la región del Caribe están fortalecidos y no permiten que la tormenta tenga su zona de convección (área de fuertes aguaceros y tronadas) organizada, validó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Incluso, para el boletín de las 5:00 a.m., el centro de circulación de la tormenta se ubicaba a 115 millas al oeste de San Vicente y a 420 millas al este de Curazao, pero su actividad convectiva se extendía sobre las 300 millas náuticas hacia el este de las islas de Barlovento.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1672171168080723968

La tormenta tiene vientos de 60 millas por hora (mph) y su campo de vientos sostenidos se extiende a 125 millas desde su centro. Puerto Rico no tiene probabilidad de recibir vientos sostenidos con fuerza de tormenta. Sin embargo, algunos vientos en ráfagas con las tronadas más fuertes pudieran experimentarse.

  • Los aguaceros y tronadas anticipados para hoy deberían concentrarse, mayormente, en el tercio este de Puerto Rico, que incluye la zona metropolitana. Porciones del interior, oeste y suroeste de la isla, también, pudieran ver lluvias.
  • Para dichas regiones existe un riesgo de limitado a elevado de lluvia en exceso, lo que significa que acumulaciones de agua en áreas con poco drenaje o inundaciones urbanas pudieran ocurrir.
  • Respecto a acumulaciones de lluvia, se espera que los pueblos en el este-sureste vean las acumulaciones más altas, aunque solo estarían en el rango de media a una pulgada de lluvia. Otros pueblos en el resto de la isla verían solo un cuarto de pulgada de lluvia Mañana, sábado debe ser el día con más frecuencia de aguaceros.
  • El mayor riesgo, sin embargo, será en aguas y costas hacia el mar Caribe, donde se esperan condiciones peligrosas. El riesgo de corrientes marinas en playas del sur y sureste estará de moderado a alto, mientras que el oleaje podría fluctuar entre 7 a 10 pies de altura.
  • El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que estará en efecto para la mayoría de las aguas lcales desde hoy hasta esta noche y mañana, sábado.

Tormenta tropical Cindy

La tormenta aprovecha que aún no recibe el impacto mayor de los vientos cortantes en la región donde se encuentra y aumentó brevemente la velocidad de sus vientos en las pasadas horas, por lo que ahora soplan a razón de 45 mph.

El ciclón podría, incluso, alcanzar vientos máximos sostenidos de 60 mph antes de debilitarse por completo y convertirse en una ciclón post-tropical (una baja presión sin características de un ciclón tropical).

“Cindy se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 15 mph, y se espera que este movimiento general continúe durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, se espera que el sistema se mantenga bien al este y noreste del norte de las Islas de Sotavento hasta principios de la próxima semana”, subrayó el NHC a las 5:00 a.m.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1672170320139292672

Los vientos máximos sostenidos de Cindy, que es la cuarta tormenta formada este año, se extienden hasta 60 millas desde su centro de circulación

Este fenómeno no representa una amenaza directa para Puerto Rico y debería continuar con una trayectoria que la mantendrá a una distancia segura de la isla. Sin embargo, cambios en la altura del oleaje en aguas locales del Atlántico, entre el domingo a martes, son posibles.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter