Airbnb, la principal plataforma de alquileres a corto plazo (STR, por sus siglas en inglés) con operaciones en Puerto Rico, volvió a reclamar este miércoles una regulación uniforme de la industria, luego de que el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, firmó una ordenanza municipal para regular este tipo de alojamientos en la capital mediante la creación de una licencia y registro obligatorio.
La empresa destacó su respaldo al Proyecto de la Cámara 1557, que pretende crear un marco regulatorio de los STR aplicable a los 78 municipios. Hasta ahora, la actividad de los STR está regulada a nivel municipal en Dorado y San Juan.
“Airbnb está a favor y dispuesto a continuar la colaboración con el gobierno de Puerto Rico a fin de contar con una regulación inclusiva a nivel estatal, que permita un registro sencillo y automatizado en toda la isla, que genere un cumplimiento tanto de plataformas como de Anfitriones. El Proyecto 1557 es un buen punto de partida en esa dirección y Airbnb ha compartido su retroalimentación a través de las vistas públicas para asegurar que la regulación proteja los intereses de los puertorriqueños que hoy utilizan su casa para obtener ingresos extra”, expresó la plataforma en declaraciones escritas enviadas a Negocios.
“Las regulaciones municipales, como es el caso de la recién aprobada ordenanza en San Juan, van alineadas al objetivo de lograr el cumplimiento por parte de plataformas y los Anfitriones. Sin embargo, un conjunto de normas uniforme y a nivel estatal beneficiará a todas las partes interesadas, incluidos los 78 municipios”, agregó.
Quienes no cumplan con lo dispuesto en el estatuto municipal, se exponen a multas ascendentes hasta $2,500. La ordenanza no limita la cantidad de STR por zonas o tipos de propiedades.
René Acosta, copresidente de Viva Puerto Rico, la organización que agrupa a los dueños de STR en Puerto Rico, reafirmó que está en contra de las regulaciones de la industria por parte de los ayuntamientos.
No obstante, aseguró entender la iniciativa del municipio capitalino, “dado que el Estado y la Legislatura no han podido sacar un proyecto adecuado que atienda el tema”.
“No tenemos los detalles del proyecto (de San Juan), pero lo más importante es que los procesos para sacar licencias y otras reglas sean fáciles, justos y razonables, para evitar que los dueños u operadores de las propiedades STR no se quiten del negocio”, expresó Acosta en declaraciones escritas.
De acuerdo con datos de la plataforma AirDNA provistos por el municipio de San Juan, hasta noviembre del año pasado, en San Juan había cerca de 3,792 alquileres activos en plataformas como Airbnb y VRBO. De dicha cantidad, 3,225 eran propiedades alquiladas en su totalidad, como, por ejemplo, casas y apartamentos.
FUENTE: elnuevodia.com