Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de enero de 2021
COVID-19

Ajustarán la orden ejecutiva sobre Covid-19

Aunque se mantendría el toque de queda, Pierluisi adelanta que podría haber modificaciones de horario

5 de enero de 2021 - 09:17

El gobernador Pedro Pierluisi expresó que procura un balance entre la salud y la economía, y que firmará próximamente una nueva orden ejecutiva que contendrá medidas para desacelerar el contagio de Covid-19 en Puerto Rico.

Pierluisi informó que la nueva orden ejecutiva debe entrar en vigor el próximo 8 de enero y que “con toda probabilidad” se mantendrá el toque de queda, aunque mencionó que “puede ser que haya modificaciones en el horario aplicable”.

Al momento está vigente la orden ejecutiva 2020-087, que fue firmada por la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y que dispone un toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y un ‘lockdown’ los domingos.

“Mi intención es emitir una nueva orden ejecutiva con efectividad del 8 de enero en adelante. Ya los cambios específicos a la orden vigente es lo que en este momento dado no puedo anunciar. Hay un proceso de consulta en curso no solo a la coalición científica, sino a otros sectores impactados”, expresó Pierluisi.

Añadió que en estos momentos hay sectores que están clamando cambios a la orden ejecutiva vigente y que tomará acción, pero de manera responsable. “Algunos se preocupan por todo y no quieren cambio alguno, pero ya, desde ya les digo que van a haber cambios. Si fuera por mí —lo voy a decir, porque siempre me he sentido así— esto de tener toque de queda, esto atenta contra las libertades individuales. Esto cuando se justifica es cuando estás en estado de guerra y miro al general (José Juan Reyes) porque él sabe”.

“Si yo mantengo ese toque de queda, no es porque yo quiera, porque mi instinto sería eliminar ese toque de queda... para que sepan. El virus está 24/7 con nosotros. Esto no es como que llegó a las 9:00 p.m., o 10:00 p.m.”, abundó Pierluisi.

A la pregunta de si estaría cediendo al poder económico, respondió que “no, porque estoy hablando del bienestar general del pueblo de Puerto Rico. Esto no es un poder. Estos son la gente que labora. Esto no es meramente de los patronos. Aquí estamos hablando de la clase trabajadora. Yo no le deseo el desempleo a nadie; al revés, y a fin de cuentas, estos beneficios por desempleo tienen fechas de expiración. No podemos pensar que los vamos a tener ‘per saecula saeculorum’ (por los siglos de los siglos)”.

Pierluisi añadió que lo importante de la nueva orden ejecutiva es que establezca un sistema que haga sentido, que sea justa, razonable y que no parezca arbitraria; que cuando se haga un cierre sea porque se justifica, porque se han identificado contagios o focos de infección en comercios o actividades particulares. “Tenemos que ser bien mesurados y lo vamos a hacer muy prudentes y razonables”, sostuvo el mandatario.

90,000 vacunados

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, declaró que deben estar vacunados para finales de esta semana cerca de 90,000 personas. Reyes indicó que a la Isla han llegado unas 120,000 dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Reveló, además, que ayer inició el proceso de vacunación en los centros de cuidado prolongado, subfase de la que están a cargo las farmacias Walgreens y CVS. “En los próximos días deben estar abriendo también las farmacias para lo que son las personas mayores de 65 años. La Guardia Nacional está apoyando la logística y distribuyendo a lo que es Walgreens y CVS”, afirmó.

Sobre la vacunación, la presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración (Adccld), Juanita Aponte Morales, comentó: “Es la esperanza para todos. Esperamos que sean ágiles, que empiecen a llegar cada día a más. Que sea un esfuerzo bien asertivo y grande, para que puedan impactar a todos los hogares de manera rápida”.

Personal de CVS Puerto Rico vacuna en Senior Living, en Miramar, mientras que al Hogar Casa Blanca, en Río Piedras, asiste personal de Walgreens. Estos son apenas dos de los más de 1,000 centros de cuidado prolongado que ambas cadenas de farmacias deberán impactar en la Isla, según establecido por el gobierno federal.

Vacunación en Vieques y Culebra

Reyes indicó que el proceso de vacunación en Vieques y Culebra transcurrirá del 11 al 16 de enero y completará la Fase 1. Añadió que en las islas municipio se estará inoculando unas 3,000 personas. “En Culebra estamos hablando de unas 1,000 personas —los que componen la fase 1 completo— y en Vieques unas 2,500 (personas). Eso nos debe tomar unos seis días”, sostuvo.

Por su parte, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado, informó que en las islas municipio también se estará realizando la prueba de antígenos. “Paciente que esté positivo, tenemos tratamiento de anticuerpos monoclonales para poderlo tratar, que ese es el mismo tratamiento que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, expresó.

FUENTE: elvocero.com

5 de enero de 2021 - 09:17

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter