Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Al descubierto complejo esquema de corrupción de los primos del gobernador

Los hermanos Pierluisi se apropiaron de $3,712,000 en fondos federales

Los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, junto al director de finanzas de la compañía American Management and Administration Corporation (AMAC), David Vélez Hernández, emplearon un esquema fraudulento de contratación y emisión de cheques —en el que inflaron las facturas y presentaron certificaciones falsas— para apropiarse $3,712,000 de fondos federales. Este dinero estaba destinado a brindar servicios a 5,017 unidades de vivienda pública en 12 municipios.

Los detalles del entramado fueron ofrecidos por la fiscal federal Marie Christine Amy durante las dos vistas en las que los primos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se declararon culpables por el cargo criminal de hurto de fondos federales.

La admisión de culpa se hizo a través de un recurso de información ante la jueza Camille Vélez Rivé —como parte de un acuerdo con el Ministerio Público— mediante el cual renunciaron al derecho a ser acusados por un gran jurado.

El conducto para cometer los delitos fue la compañía AMAC, incorporada en 1995 y presidida por el abogado Walter Pierluisi Isern, que obtuvo contratos en 2008, 2011, 2015 y 2020 con la Administración de Vivienda Pública (AVP), para utilizar el dinero que recibía del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUB, en inglés) en brindar servicios de mantenimiento y otros trabajos en residenciales públicos.

El licenciado agregó que su cliente aceptó que luego, durante el transcurso del tiempo, hubo otras transacciones “donde pasó dinero a manos de los acusados que no tenían que ver con la renta”.

En sala, la fiscal indicó que los hermanos Pierluisi Isern y Vélez Hernández acordaron emitir múltiples cheques a las compañías FiveStar y CoolBreeze para su uso personal y el de otras personas.

“Walter Pierluisi, David Vélez y AMAC también acordaron emitir múltiples cheques a las empresas Docu-Warehouse Corp, Pier Property Management Inc. y XZ Enterprises -controladas por Walter- para uso personal y beneficio de Walter por servicios no rendidos”, destacó la fiscal Amy.

Según el recurso de información, Walter Pierluisi cobró cheques que FiveStar emitió a Docu-Warehouse Corp por $577,508, otros a Pier Property Management Inc por $635,123 y a XZ Enterprises por $360,100.

El documento también establece que hizo lo mismo con cheques que CoolBreeze produjo para Docu-Warehouse Corp, por el que recaudó $172,850, mientras que por el correspondiente a Pier Property Management Inc. obtuvo $140,000. Asimismo, el recurso establece que recibió otros beneficios ascendentes a $149,000 de parte de FiveStar.

En total, el Ministerio Público estableció que el presidente de AMAC obtuvo $2,035,498.86 en el esquema.

Como parte del acuerdo en el que hizo alegato de culpabilidad, la fiscalía recomendó una sentencia de entre 37 a 46 meses de prisión para Walter Pierluisi, a pesar de que se exponía a un máximo de 10 años de cárcel, otros tres de libertad supervisada y una multa de $250,000.

“Esto va para un informe de probatoria donde pueden pasar varias cosas. Puede modificar el cálculo que hicimos de las guías (de sentencia) y se puede recomendar o no recomendar una multa”, señaló Carlo Linares, cuyo cliente acordó no apelar la sentencia si es sentenciado a 46 meses o menos de cárcel.

Por otro lado, Eduardo Pierluisi Isern -quien tenía a su cargo la supervisión de los trabajos de reparación y mantenimiento en los residenciales manejados por AMAC- defraudó al gobierno por un total de $363,202.28.

En su caso, la fiscal Amy explicó que los acusados y el presidente de FiveStar emitieron cheques para dos individuos identificados como “Persona A y Persona B” que no trabajaban para la empresa. El dinero de estos cheques fue destinado para uso y beneficio de Eduardo Pierluisi, quien firmó y depositó los mismos en una cuenta bancaria.

Los cheques de la Persona A totalizaron $148,000, mientras que los emitidos a nombre de la Persona B sumaron $89,429. De manera similar, los acusados y el presidente de CoolBreeze llevaron a cabo un esquema similar para emitir cheques a nombre de la Persona A que ascendieron a $87,500.

“Eduardo Pierluisi, siendo agente de AMAC, intencionalmente malversó, robó y obtuvo mediante fraude propiedad de los Estados Unidos al recibir dinero a través de pagos por parte de FiveStar y CoolBreeze sin la autorización de la AVP por servicios no rendidos totalizando $363,202.28”, recalcó el Ministerio Público.

La fiscalía federal recomendó una sentencia de entre 30 a 37 meses de prisión para Eduardo Pierluisi y, como parte del acuerdo, la defensa podrá solicitar una sentencia de no menos de 24 meses por razones médicas. En caso de que la sentencia sea de 37 meses o menos, el ahora convicto aceptó no apelar el dictamen.

Los primos del gobernador quedaron en libertad luego de que la magistrada impuso una fianza de $25,000 que será garantizada con sus respectivas firmas y la vista de sentencia fue pautada para el 11 de julio.

Director de finanzas también se benefició

En el caso de Vélez Hernández, quien hará admisión de culpabilidad el jueves, 24 de abril, la fiscal Amy comentó que el director de finanzas junto al presidente de FiveStar emitieron cheques por un total de $363,937-a nombre del segundo y por servicios no rendidos- que fueron depositados a una cuenta bancaria.

Además, el directivo y el presidente de CoolBreeze colaboraron en la emisión de cheques a nombre de este último por servicios no rendidos que sumaron $73,199 y que fueron depositados en otra cuenta. Los presidentes de ambas empresas le dieron acceso a las respectivas cuentas por medio de tarjetas corporativas a Vélez Hernández, quien usó las mismas para hacer compras y hacer retiros que sumaron $876,639.

“Vamos a ponerlo de esta manera. Cuando miras este pliego acusatorio es como si fuese una conspiración que no está alegada ya que solo se trata de un cargo de hurto de fondos federales. Cuando tocas el tema de qué hacía cada uno y si los otros estaban al tanto, ahí va a haber un problema porque no era así. Por un lado, estaba Eduardo con lo suyo y por el otro estaba Walter y no había una tangencia entre las acciones”, aseguró Carlo Linares.

En cuanto a la restitución de los $3,712,000, el letrado comentó que el total deberá ser devuelto entre los tres acusados, aunque reconoció que el gobierno federal puede cobrar de cualquiera de ellos la suma que crea pertinente.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter