Washington D.C. – Diez municipios aún están fuera de la declaración federal de zona de desastre, tras aprobarse en las últimas horas el acceso a programa de asistencia individual para los municipios de San Germán, Sabana Grande, Guánica, Lajas y Camuy, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
En total, ahora hay 68 municipios en la declaración de zona de desastre aprobada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras los daños catastróficos causados por el huracán Fiona.
Bajo la asistencia a individuos y familias de FEMA, en caso de desastres, los residentes de los 68 municipios de Puerto Rico declarados zonas de desastre podrán reclamar ayuda económica y servicios directos -como vivienda temporal- para cubrir necesidades que no provee un seguro.
El presidente también autorizó que por 30 días haya pleno financiamiento federal para las tareas claves de la emergencia, como la restauración del sistema eléctrico, del servicio de agua potable, suministro de alimentos, refugio y recogido de escombros.
Los 10 municipios que están hoy excluidos de la declaración de zona de desastre son: Aguada, Aguadilla, Culebra, Hatillo, Isabela,, Las Marías, Moca, Quebradillas, Rincón y San Sebastián.
Los damnificados pueden solicitar asistencia de FEMA en línea en www.disasterassistance.gov, llamando al 800-621-3362 o usando la aplicación de FEMA.
FUENTE: elnuevodia.com