El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez, anunció este jueves que, ante el “alto” número de solicitudes de ciudadanos, el análisis de alternativas para la expansión del Tren Urbano considerará, también, las posibilidades de extenderlo hasta la zona del Viejo San Juan.
Tal y como reportó El Nuevo Día desde el pasado mes de abril, el estudio comisionado a la firma local Jiménez, Rodríguez y Barceló solo evaluaba la extensión del tren hasta el Distrito de Convenciones, en Miramar.
“El objetivo de este análisis es lograr un consenso que sea efectivo y transformador para la transportación pública en el área de mayor densidad poblacional de San Juan. A su vez, este análisis generará la documentación necesaria para acceder a los programas de financiamiento federal que nos pudiera proveer la Federación de Administración de Transito (FTA, por sus siglas en inglés) y por fin lograr con éxito la tan anhelada extensión del Tren Urbano”, alegó el funcionario en un comunicado de prensa.
En entrevista previa con este diario, Menéndez defendió la extensión del tren solo hasta el Distrito de Convenciones, justificando que era el sitio “meritorio” para la primera extensión del tren, desde que inició operaciones en el 2004 luego de una construcción que costó$2,250 millones.
En ese sentido, el plantemiento de las agencias radica en que el tren no, necesariamente, sería extendido como un vehículo pesado y en rieles, como opera actualmente, sino con posibilidades de uso de trenes ligeros o autobuses de tránsito rápido. Independientemente de la determinación, de concretarse la extensión, deberá contar con el aval de la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés).
La ATI aseguró que el estudio considerará la viabilidad y eficacia de las alternativas “teniendo en cuenta tanto el impacto ambiental, como las necesidades y preferencias de la comunidad”.
“El Tren Urbano: Análisis de las Alternativas para la Extensión Noroeste ofrecerá oportunidades y canales adicionales para que el público comunique sus opiniones, incluyendo una serie de foros o consultas ciudadanas que constarán de tres reuniones. La primera consulta ciudadana se llevará a cabo de forma virtual y está actualmente pautada para el martes, 22 de agosto a las 6:00 pm”, señaló la dependencia.
Además, ciudadanos o residentes del área, también, pueden expresar sus opiniones sobre las propuestas o necesidades actual de este sistema a través del portal web www.tuextensionpr.com.
Vélez Vega afirmó que habrá más reuniones públicas y oportunidades de divulgación a la ciudadanía, durante los próximos 12 meses.
“Este análisis de alternativa es el primero de muchos anuncios que estamos trabajando en ATI durante el próximo año. Nuestra misión es poder ofrecer un mejor sistema de transporte público integrado que no solo alimente al área metropolitana, pero que por fin conecte a Puerto Rico entero”, alegó Menéndez.
FUENTE: elnuevodia.com