Puerto Rico 14 diciembre 2017

Ante el tribunal Uroyoán Walker y Carlos Severino

Ex presidente de la UPR se expresa confiado en el proceso.

La jueza Geisa Marrero Martínez, de la Sala de Investigaciones de San Juan citó para el próximo martes a las 9:00 a.m. la continuación de la vista preliminar de Regla 6 para la determinación de causa para arresto contra el expresidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoán Walker Ramos y el exrector del Recinto de Río Piedras, Dr. Carlos Severino Valdéz, por cargos radicados por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) por supuestas irregularidades en la adjudicación de Becas Presidenciales.

Las fiscales del caso Iris Meléndez y Zulma Fuster, informaron que durante la vista la defensa de ambos hizo planteamientos de naturaleza jurisdiccional que la juez declaró con un no ha lugar y a solicitud de la defensa se aplazó la vista para darles oportunidad a que presenten prueba que consideran exculpatoria para sus clientes.

Los cargos radicados fueron violación al artículo 4.2 (B) de la Ley de Ética Gubernamental por conceder beneficios a otra persona fuera del cumplimiento de ley: interferencia indebida a las operaciones gubernamentales y Omisión del Cumplimiento del deber.

Meléndez, hizo la distinción de que, a Walker, se le radicó un cargo por malversación de fondos por el dinero desembolsado para las becas.

“La Ley del Fiscal Especial Independiente tiene unos términos, aquí se solicitaron las prórrogas que entendimos necesarias, luego vino el huracán eso es de conocimiento público que lo hemos vivido todos y eso de alguna forma afectó el trabajo porque no teníamos energía eléctrica, no teníamos agua y se le solicitó al panel un término adicional. La ley del panel en su artículo 12.4 le da la facultad de extender un término adicional improrrogable después de los 90 días para que nosotros culminemos la investigación”, detalló Meléndez.

Sus expresiones se hicieron en respuesta al planteamiento del licenciado Harry Anduze quien alegó que se radicaron los cargos luego de vencer los términos señalados para el 1 de diciembre, el cual no fue acogido por la jueza.

A su salida, Severino Valdéz, fue aplaudido y se coreaba la palabra “justicia” de parte de Colectivo por la Justicia, que lo acompañaba para darle apoyo a él en el proceso.

“Este es el principio de la etapa que nos va a exonerar de este proceso de persecución. Las fiscales ustedes escucharon motu propio de no presentar evidencia que exculpan tanto al rector Severino como a este servidor en este proceso”, sostuvo por su parte, Walker a su salida del tribunal.

Éste se refiere al informe rendido por la exjueza y exadministradora de Tribunales, Mercedes Marrero de Bauermeister con relación al otorgamiento de las Becas Presidenciales el pasado año académico, el cual será radicado como evidencia durante la vista del próximo martes ya que no figura en la lista de testigos.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario