Puerto Rico 18 septiembre 2018

Anuncia $17 millones en fondos federales para reparaciones en Guajataca

Se estima que el trabajo esté completado para mayo de 2019

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció distintas partidas de fondos federales que suman 17,266,741 dólares para reparaciones en la represa de Guajataca, impulso a la trabajos en la manufactura, investigaciones y protección ambiental.

El Departamento del Ejército de Estados Unidos otorgó de un contrato de 14,294,000 dólares a la compañía Del Valle Group, de Toa Baja, para trabajos en la represa Guajataca, que incluyen el refuerzo del canal y estabilidad en el aliviadero.

Se estima que el trabajo esté completado para mayo de 2019. La represa fue seriamente afectada por el paso del huracán María, e incluso en aquel entonces se hizo un llamado al desalojo de residentes aledaños a la represa por su posible colapso.

Mientras, la Fundación Nacional para las Ciencias asignó un millón de dólares a la Universidad de Puerto Rico para el proyecto MRI: Development–An Aerosol and Cloud Analysis System for the Caribbean, dirigido por Olga Mayol-Bracero.

El proyecto busca ensamblar una instalación permanente e instrumentada para estudiar las propiedades microfísicas de las nubes cálidas; es decir, las nubes cuyas cimas están a temperaturas superiores a cero grado Celsius, y cómo evolucionan en un complejo proceso que involucra las partículas de aerosol en las que se forman las gotas.

Las nubes que se forman regularmente en las cumbres de las montañas, como el Pico del Este, brindan la oportunidad de estudiar la interacción entre nubes y aerosoles, especialmente en aquellos lugares donde las propiedades de los aerosoles son bien conocidas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, siglas en inglés) del Departamento de Comercio federal para la propuesta del Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (Primex), que busca propiciar empleos bien remunerados dentro del sector manufacturero, asignó 643,133 dólares.

Por último, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) asignó a la Junta de Control Ambiental 1,329,608 dólares como parte de un acuerdo de colaboración entre ambas agencias para financiamiento de programas a nivel estatal y que busca proteger y mejorar la calidad del agua en cuencas hidrográficas y garantizar agua potable segura.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario