Yauco. El senador Abel Nazario Quiñones encabezó ayer un pasadía familiar el que se vendieron tres lechones asados, cuatro perniles y otras comidas criollas, como parte de las actividades de recaudación de fondos con las que un fideicomiso busca levantar más de $100 mil para costear la batería de abogados que defiende al legislador de 39 cargos por un alegado fraude al Departamento del Trabajo federal.
La actividad a la que asistieron más de 300 personas, según sus organizadores, se llevó a cabo en un área verde del embalse Susúa, en el sector Río Cañas, a pocos pasos de la residencia del exalcalde de Yauco.
El sábado también se realizó un radiomaratón en la plaza pública del Pueblo del Café, en el que se recolectaron $16,800, detalló Nazario Quiñones a Primera Hora. Añadió que sin contar lo recaudado en el pasadía de ayer, el fideicomiso ha levantado hasta el momento, unos $30 mil dólares.
“Esta es la actividad del barrio como tal. Toda la gente ha donado lechones, pavos y comida para compartir. Tienen venta, más tienen donaciones y ya ellos tienen su propio montaje”, dijo Nazario Quiñones, mientras se le acercaban personas para entregarle a la mano donativos, algunos en dinero en efectivo, otros en cheques y otros en sobres blancos cerrados con el membrete “Fideicomiso Defensa Abel Nazario” en letras azules.
En torno a los pormenores del caso, no hizo expresiones pues recordó que hay una orden de mordaza a las partes. Se limitó a decir que están en la etapa de descubrimiento de prueba. “Nos estamos preparando, todo caso conlleva prepararse bien y esto es 50/50. Uno tiene que ir con las dos varas, presentar una buena defensa que es lo que estamos trabajando. Estoy confiado en que el proceso sea justo y razonable y que podamos prevalecer al final del camino”, expresó el legislador que reclama “inocencia plena” de los cargos de fraude electrónico y falsificación de documentos que se le imputan.
Según el pliego acusatorio, Nazario Quiñones, mientras fungía como alcalde de Yauco obligó a empleados por contrato a trabajar sin paga, y aunque se le dio la oportunidad mediante un acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos de retribuir a esas personas cerca de $600,000 no lo hizo.
El caso se podría comenzar a ventilar a finales de este año o principios del 2019.
Nazario Quiñones detalló que la recaudación continúa en otros pueblos y dijo que “prácticamente todos los días habrá actividades” hasta culminar el 30 de noviembre. Esta semana dijo que las actividades son en Maunabo, Yabucoa, San Lorenzo, Añasco, Aguada, Moca y Aguadilla.
Doris Montes Rodríguez, líder comunitaria de Susúa, quien organizó el pasadía junto a amigos y simpatizantes de Nazario Quiñones dijo que todo lo que había en la actividad eran donaciones. “Como grupo tenemos la meta de recoger hoy (ayer) $2 mil”, sostuvo Montes Rodríguez.
La taquilla para el almuerzo tenía un costo de $5.00 y también se vendieron camisetas con un mensaje que Nazario Quiñones pronunció en una graduación: “Cuando el camino se pone duro, los duros hacemos el camino”.
FUENTE: primerahora.com